Este jueves, la Contraloría General de la Nación imputó a 19 personas como presuntos responsables de detrimento patrimonial en el caso de Hidroituango. En la lista está el ya candidato presidencial Sergio Fajardo, quien fue gobernador de Antioquia entre 2008 y 2011, cuando el megaproyecto se formaba. Ante esto, la congresista por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, se pronunció en Twitter, pero le llovieron las críticas.
Goebertus, quien fue parte de la delegación del gobierno colombiano en el proceso de paz con la guerrilla FARC, dijo que la imputación a Fajardo fue una estrategia del Gobierno y de “partidos tradicionales” que, para ella, montaron a un contralor que busca sacar al candidato del camino.
Pero la frase que causó críticas fue “defenderemos el debido proceso. Al centro no lo acaban así”. Esto llevó a que varios usuarios le recordaran su posición cuando, en junio del 2019 ,alias Santrich arribó por primera vez al Congreso de la República para tomar su curul como representante a la Cámara, gracias a las garantías de participación política que les dio el acuerdo a los exguerrilleros. Ese día la Alianza Verde sacó carteles que decían ‘Paz sí, Santrich no’ y ‘Defendemos la paz no a Santrich’.
Al parecer, la motivación de los ‘Verdes’ y de Juanita para rechazar con carteles a Santrich en el Capitolio, al igual que el uribismo ese día, se debió a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar al ahora guerrillero por, supuestamente, haber delinquido después del 1 de diciembre de 2016. A Santrich se le acusaba de estar envuelto en negocios con el narcotráfico por una serie de videos que se difundieron en su momento.
Lo que le cobraron a Goebertus fue que a pesar de que a Santrich no lo habían condenado en la Corte Suprema de Justicia, al igual que en el caso de Fajardo, ella en su momento sí sentó una postura de rechazo.
En Twitter varios usuarios la acusaron de inconsistente e, incluso, de estar defendiendo una posible candidatura vicepresidencial.
En su momento Goebertus se pronunció en una entrevista con Blu Radio en la que dijo que respetaba el derecho al debido proceso del exfarc, que también tenía derecho a la presunción de inocencia y que claramente la decisión la debía tomar la Corte Suprema de Justicia, pero no explicó entonces por qué rechazó su presencia ese día.
La imputación por Hidroituango
Los imputados son el exgobernador de Antioquia (2008-2011) Sergio Fajardo; Luis Alfredo Ramos, quien fue gobernador entre 2008 y 2011; Fabio Alfonso Salazar, alcalde de Medellín entre 2008 y 2011, y Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín entre 2012 y 2015.
A Sergio Fajardo, la Contraloría lo señala de tener presunta responsabilidad en el caso tanto por acción como por omisión del detrimento por 4,1 billones de pesos que sufrió la megaobra.
La Contraloría dividió a los presuntos responsables en 4 grupos: los miembros de las juntas directivas de EPM e Hidroituango, los gerentes de ambas compañías, contratistas y actores externos vigilantes; y alcaldes y gobernadores.
Así, el ente de control fiscal analiza las acciones de los alcaldes y gobernadores desde estas dos ópticas: como alcalde y gobernador, y como miembros de la junta directiva de ambas organizaciones.