Continúan las restricciones en el túnel de la línea

Invías anunció que el tránsito de la vía Calarcá - Cajamarca se encuentra restringido.

Guardar

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, dio a conocer que debido al riesgo de derrumbe que se presenta en la carretera del alto del túnel de la línea, específicamente en el corredor Calarcá-Cajamarca, el tránsito vehicular debió ser restringido.

Debido a la ola invernal que, específicamente tenemos sobre la cordillera central, en el kilómetro 39 de la carretera llegando al sector de Cajamarca, tenemos una zona de riesgo con alta probabilidad de ocurrencia de un derrumbe, y es por esto que es necesario restringir el paso vehicular por el alto de la carretera de la línea.”, explicó a través de un video.

De acuerdo con Gil, los vehículos particulares no tienen permiso de transitar desde las 6 de la tarde de este jueves hasta este miércoles 09 de diciembre.

Los vehículos de carga y de pasajeros solamente podrán transitar desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.”, explicó el director del Invías.

Gil además informó que de llegar a existir probabilidades de lluvias o sí surge alguna alerta del sistema de monitoreo que tienen en la montaña, la vía será cerrada y se prohibirá el paso de cualquier tipo de vehículo

El anuncio se hace luego de que en las horas de la noche de este miércoles 3 de noviembre, el Invias informara que se presentó un deslizamiento de grandes proporciones a la altura del kilómetro 39+800 en el corredor vial Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), a causa de las fuertes lluvias provocadas por la ola invernal, por lo que el paso en ese sector fue inhabilitado temporalmente.

Los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad viene realizando desde el pasado 26 de octubre en la zona y que motivaron la resolución del cierre nocturno de la vía, que se encuentra vigente hasta el 11 de diciembre,”, explicó el director del Invías.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que las medidas se tomaban con el fin de atender la emergencia, pero sobre todo para preservar la vida de los usuarios, y por ello recomendó hacer uso de las vías alternas.

“Solicito a los transportadores y usuarios programar su viaje haciendo uso de las rutas alternas dispuestas para ello y continuar pendientes de la información que el INVÍAS emite a través de distintos canales de servicio”, expresó la ministra de Transporte.

Mientras se restablece el funcionamiento regular de la vía, estas son algunas de las rutas alternas que Invías recomienda usar a los colombianos para poder movilizarse por esa zona.

1. Desde Bogotá: Madrid - Facatativá - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Manizales - Pereira - Armenia o La Paila.

Ruta alterna 1 Calarcá-Cajamarca. Foto:
Ruta alterna 1 Calarcá-Cajamarca. Foto: Invías.
Ruta alterna 3 de la
Ruta alterna 3 de la vía Calarcá-Cajamarca. Foto: Invías.

2. Desde Cundinamarca hacía Quindío:

Cundinamarca - Boyacá - Llanos Orientales - Huila - Caquetá - Putumayo - Tolima - Quindío o Risaralda.

Ruta alterna 3 de la
Ruta alterna 3 de la vía Calarcá-Cajamarca. Foto: Invías.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar