Presidente de la Dimayor defendió a los árbitros, criticados por su bajo nivel en la liga colombiana

Fernando Jaramillo se refirió al presente de los encargados de impartir justicia, en diálogo con El Alargue.

Guardar
Fotografía cedida hoy por la
Fotografía cedida hoy por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) que muestra a su recién elegido presidente Fernando Jaramillo Giraldo. EFE/Dimayor

El bajo nivel de los árbitros en el fútbol profesional colombiano ha sido objeto de críticas en la opinión pública. Las presentaciones de John Ospina y Jhon Hinestroza, en la fase de cuartos de final de la Liga BetPlay, puso a los jueces en la guillotina, junto al VAR. Por esta razón, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, salió a defender a los encargados de impartir justicia, en entrevista en El Alargue, de Caracol Radio.

El dirigente se refirió al presente de los réferis del país y su influencia en el desarrollo de los partidos del balompié local. “Siempre he tenido quejas del arbitraje y siempre he dicho que en todas las partes del mundo el arbitraje tiene problemas. No olvidemos de dónde venimos en Colombia, hace 15 o 20 años; los jueces han evolucionado positivamente”, señaló.

Hizo hincapié en la transparencia de los profesionales y aseguró que hay que capacitarlos. “Es cierto que hay falencias, equivocaciones, pero estas no se dan por arreglos o mala fe. Tenemos una comisión arbitral en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que está trabajando día a día para que el nivel de los árbitros sea mejor en el país. Ahora, es cierto que tenemos que darles más recursos y mayor preparación. El VAR no va a arreglar todos los problemas; es un instrumento que, al final, es manejado por humanos que toman decisiones y se equivocan”, agregó.

Habló de los planes para arropar a los jueces y lograr buenos resultados. “Tenemos que hacer una mesa de trabajo con la FCF para ver cómo podemos mejorar muchas cosas, pero confío en que lo vamos a lograr y así mejoraremos el nivel técnico de los árbitros en Colombia. En todas partes se equivocan, lo importante es que se equivoquen para todos y que no sea de mala fe”, concluyó Jaramillo.

Al inicio de esta semana, el histórico réferi tolimense, Albert Duarte, criticó el nivel de los principales. “Hace rato venimos mal en el arbitraje colombiano. Hay un bajón. Yo los veo relajados, con la certeza de que el VAR les solucionará todo dentro del campo de juego. Se están cometiendo errores crasos”, manifestó.

Lo propio hizo Rafael Sanabria, el fin de semana pasado, respecto al rendimiento de los jueces en el partido entre Atlético Nacional y América de Cali. “Qué tristeza e impotencia le da a uno cuando ve cómo estos pésimos árbitros acaban con el fútbol. Muy mal, y sin sentido común, en la expulsión de Murillo, ¿hasta dónde, señores de la comisión arbitral?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar:

Guardar