Polémica aplicación del gobierno colombiano es la más descargada de la historia del país en tiendas electrónicas

Es Corona-App Colombia, aplicación para rastreo y seguimiento de síntomas de la Covid-19

Guardar
El presidente de Colombia, Iván
El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó avances de tecnología y lucha contra la Covid-19 en un foro virtual Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCER PARTE

En un foro virtual organizado por la Asociación Colombo-Americana, el mandatario informó que la aplicación ha sido descargada más de 13 millones de veces, lo que la hace la más descargada en la historia del país.

Según el mandatario, el mérito tiene dos valores: primero, hace parte de una estrategia integral para la mitigación de la Covid-19; el segundo, es realizada por talento colombiano, lo que es meritorio, dado que el país ha comenzado a ganar relevancia por ser una incubadora tecnológica de peso en la región.

Sin discriminar las cifras por tiendas de aplicaciones, Duque hizo énfasis en que este resultado está relacionado con una coyuntura en donde la emergencia biosanitaria ha puesto a la tecnología en primer plano.

“Ha sido una crisis sin precedentes que ha tenido sus efectos en el turismo y los bienes primarios, que también han afectado la capacidad de muchos países en vía de desarrollo para acceder a financiación. Cuando empezamos a enfrentar la pandemia, decidimos que queríamos ser el primer país que pudiera hacer pruebas moleculares, y así lo hicimos”, aseveró el mandatario en la presentación del foro de Innovación y Tecnología de la Asociación Colombo Americana.

CoronaApp Colombia es la app
CoronaApp Colombia es la app que monitorea síntomas de Covid-19: alcanzó 13 millones de descargas en Internet REUTERS/Luisa Gonzalez

Una aplicación cuestionada

Creada y diseñada por talentos colombianos en 2017, la aplicación ha sufrido una mutación acorde con las dinámicas de la emergencia biosanitaria.

En un principio, y bajo otro nombre, su función era divulgativa: quienes la descargaban recibían información sobre la enfermedad, y poco más. Pero, en 2020, la aplicación dio un salto que generó incomodidad entre especialistas de ciberseguridad: pasó de una herramienta de notificaciones a una de monitoreo, rastreo y ubicación de síntomas.

Para la Fundación Kerigma, la falta de claridad en los términos y condiciones de la aplicación era cuando menos conflictivo porque desprotegía a los usuarios que, de buena fe, daban sus datos para saber si se encontraban en riesgo. Además, la cesión de una tecnología de rastreo por parte de una multinacional fue otro motivo para generar reservas en torno a la aplicación.

Mientras voces autorizadas en el campo de la ciberseguridad ponían este tipo de objeciones al conocimiento del público, la herramienta trascendió el marco de la campaña “Por tu vida, por mi vida” para abarcar, por ejemplo, los procesos de entrada o salida del país liderados por Migración Colombia.

Pese a las objeciones, para el gobierno del presidente Iván Duque, la aplicación es una de las de ‘mostrar’ en el campo de la tecnología nacional.

Lea más: El homenaje de los Rolling Ruanas a todas las abuelas en Navidad

Logro tecnológico

En su alocución, el mandatario subrayó que durante su periodo la tecnología ha sido clave, no solo para enfrentar con innovación una situación de crisis, sino que, a futuro, esta será fundamental en el proceso de reactivación económica del país.

Vía Zoom subrayó que: “Creamos una app y, hasta ahora, ha sido la aplicación con más descargas en toda la historia de Colombia en términos de una desarrollada al interior del país tenido en el país, y hemos superado 13 millones de personas que la han bajado. La tecnología ha jugado un papel importante porque podemos monitorear en tiempo real el estado y utilización de las UCI”.

Este mensaje le permitió al presidente recordar que el país está alcanzando un nivel de reconocimiento como incubadora de start-ups así como escenario de gestión de negocios tecnológicos.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Colombia es el tercer mayor receptor de inversión extranjera en América Latina y está ubicado en el puesto treinta a nivel global en recepción.

Un logro, sin duda alguna, pero con matices, especialmente en un año de crisis, como lo es 2020.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar