Este jueves 3 de diciembre, Piedad Córdoba mantuvo por horas una reunión con la Comisión de la Verdad en la que hizo pública una carta que le envió a los insurgentes de las Farc, Iván Márquez y Jesús Santrich para que dejen las armas y retomen el acuerdo de paz.
Córdoba, quien fue cercana al grupo guerrillero durante los años de negociación en La Habana, señaló que no comparte la decisión de volver al conflicto armado pero que, “a diferencia de muchos, entiendo que no fue un capricho”.
En el texto la exsenadora afirma que, si bien el país apenas empieza a conocer los episodios “que dieron al traste con el proceso de paz, hoy pocos tienen dudas de que el exfiscal Néstor Humberto Martínez engañó al país”.
Córdoba le propone a los fundadores de la ‘Segunda Marquetalia’ que regresen a la vida civil. “Me duele como a nadie verlos levantados en armas, cuando ustedes estaban destinados a cumplir el mismo papel realizado en la construcción del acuerdo de paz, dirigiendo la bancada de su partido en el Congreso y fortaleciendo la oposición política dentro y fuera del parlamento (...) me niego a creer que el retorno a la guerra sea inamovible”, señaló.
La excongresista además de enviar la misiva a los insurgentes de las Farc, aseguró que sus abogados están analizando las acciones legales que tomarán contra el exfiscal Martínez, que también fueron puestas en conocimiento de organismos internacionales.
“Néstor Humberto Martínez es un pérfido, así como todos quienes lo respaldaron en su plan. De igual forma ustedes y yo sabemos que quienes dirigieron el operativo del batallón de combate N°12 y las otras agresiones militares en el entonces ETCR de Miravalle, Caquetá, durante julio del 2018, cometieron un crimen contra la paz”, señala en la carta.
Córdoba además denunció los asesinatos de los exmilitantes de las Farc, así como lo que para ella es una guerra jurídica contra los firmantes y defensores de la paz.
“Académicos e investigadores de diversas orillas ya hablan de nueva etapa del conflicto armado y cómo caracterizarla, mientras las comunidades víctimas históricas de la exclusión y la violencia ya sufren cotidianamente la guerra como si el proceso de paz hubiese sido apenas un parpadeo en su suplicio”, puntualizó.
En la misiva la exsenador le formula una serie de preguntas a Márquez y Santrich: “¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho Acuerdo de La Habana del que ustedes son suscriptores bajo el carácter de plenipotenciarios? ¿Es factible el restablecimiento de lo acordado en La Habana por ustedes y el Estado colombiano?”.
Lea: “La decisión final será del Gobierno”, MinTrabajo sobre aumento de salario mínimo
Sobre la más reciente entrevista que concedió el expresidente Juan Manuel Santos a El Tiempo en la que aseveró que el acuerdo de paz no corre peligro, Piedad Córdoba cree todo lo contrario.
“Se equivoca el Nobel Juan Manuel Santos cuando afirma que la paz no está en peligro. A 4 años de firmado, ni tierra para las y los campesinos, ni curules especiales para los territorios victimizados, ni reforma política, todos aspectos esenciales contemplados en lo pactado”, expresó.