ONG rechazan polémicos nombramientos de Carlos Camargo en la Defensoría del Pueblo

Defensores de derechos humanos y organizaciones de víctimas denuncian que Camargo ha nombrado personas que tienen nexos con paramilitares y vinculados con otros delitos.

Guardar
De izquierda a derecha: Defensores del pueblo José Bossio, Carlos Manzano, Teobaldo de Jesús Nuñez y Carlos Camargo. Foto: Defensoría del Pueblo
De izquierda a derecha: Defensores del pueblo José Bossio, Carlos Manzano, Teobaldo de Jesús Nuñez y Carlos Camargo. Foto: Defensoría del Pueblo

En las últimas semanas han cobrado fuerza los reclamos de algunas organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos que no están de acuerdo con los últimos nombramientos que realizó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.

Estos nombramientos obedecen a los nuevos defensores regionales: José Bossio, en Bolívar; Carlos Manzano, en Atlántico; y Teobaldo de Jesús Núñez, en Sucre, entre otros funcionarios de la entidad. La indignación surge a partir de que algunas organizaciones de víctimas detectaran que estos personajes han sido investigados por delitos como prevaricato, concusión y algunos tendrían nexos con paramilitares.

En primera medida, la organización de víctimas, Movice, calificó como “una persona no grata” al, ahora defensor del pueblo del Atlántico, Carlos Julio Manzano Ocampo y cuestionaron su nombramiento teniendo en cuenta que el señor ha sido investigado por varios escándalos políticos y de corrupción, y hasta estuvo en detención domiciliaria.

“Sus múltiples líos con la justicia colombiana lo alejan de ser un candidato íntegro para la asunción de la defensa de los derechos humanos en nuestro departamento”, subrayó un comunicado que emitieron varias organizaciones del departamento.

Manzano asumió su cargo como defensor el 20 de noviembre. Sin embargo, en 1997, Manzano estuvo en detención domiciliaria por el delito de concusión. De la mima forma, en 2004 el defensor regional estuvo condenado por estafa agravada y otras acciones que lo vincularon con el multimillonario desfalco a Foncolpuertos, es decir, delitos como peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato, falsedad material de empleado oficial en documento público y falsedad ideológica en documento público; condena que fue rebajada por orden de un tribunal.

Ante este pasado de Carlos Manzano varias ONG rechazaron su pronunciamiento y promueven el #FueraCarlosManzano:

Comunicado organizaciones de víctimas
Comunicado organizaciones de víctimas

Por otro lado, está el defensor regional de Sucre, Teobaldo de Jesús Núñez Rodríguez, quien también empezó a ejercer sus funciones el 20 de noviembre. A Núñez las ONG lo vinculan con el clan Quessep, quienes a su vez están involucrados con el parapolítico Álvaro “el gordo” García, por la masacre en Macayepo; pues Núñez fue secretario de Gobierno del exalcalde Jacobo Quessep.

El nuevo defensor del departamento de Sucre es José Hilario Bossio, quien fue diputado del partido Liberal y fue secretario del interior del exgobernador Juan Carlos Gossain, a quien en agosto del año pasado le formularon cargos por el ‘cartel de la hemofilia’, por presuntas irregularidades en el pago de servicios médicos por más de $16.000 millones durante su mandato.

Carlos Camargo no se había pronunciado sobre estas denuncias, de hecho el portal Zona Cero intentó contactarse con él y les dijo que él solo respondía por esos temas “por escrito, no por teléfono” y colgó la llamada del periodista. Pero en la mañana de este jueves, Caracol Radio publicó una respuesta que obtuvieron del defensor Camargo sobre los reclamos de las organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos que solicitan retire a estas personas de sus cargos.

“La designación de funcionarios en la entidad es el resultado de un proceso de verificación de los distintos requisitos legales para el cargo, lo que incluye en análisis de los antecedentes penales, disciplinarios y fiscales. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier denuncia o queja frente a cualquier nombramiento surte los procedimientos legales respectivos para tomar las decisiones que correspondan”, manifestó Camargo a la emisora.

<mark class="hl_yellow"><b>Otros nombramientos por los que es cuestionado el Defensor del Pueblo</b></mark>

La FM, dio a conocer que existen otros nombramientos que realizó en defensor Camargo que generan indignación:

Andrés Felipe Villamizar Ortiz, nuevo defensor delegado para los derechos económicos, sociales y culturales. Villamizar estuvo involucrado en una polémica por presunta violencia intrafamiliar con su esposa Verónica Pinto.

Daniel Garcés Carabalí, nuevo defensor delegado para asuntos étnicos. Garcés fue vinculado con el condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez Sinisterra, tras ser, aparentemente, su candidato a la Cámara por un consejo comunitario afro. Garcés es hijo de Daniel Garcés Sinisterra, primo hermano del exsenador condenado.

Nelson Vives Calle, secretario privado del defensor Camargo. Vives pertenece a la familia política Vives Lacouture de Santa Marta, es decir, está vinculado con el condenado por parapolítica Luis Eduardo Vives Lacouture.

Como estos, hay otros nombramientos dentro de la Federación Nacional de Departamentos que estarían respondiendo a favores políticos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar