Iván Duque afirmó que ‘nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna’ contra el COVID-19

El mandatario también dijo que no se puede hablar del fin de la pandemia por coronavirus.

Guardar

Este jueves 3 de diciembre, el presidente Iván Duque se refirió a distintos temas de trascendencia para el país, entre los que se destacan las vacunas, las elecciones de 2022 y la paz. En el foro ¿Qué viene para Colombia en 2021?, el mandatario dijo estar “optimista” frente al desarrollo de la vacuna contra el covid-19.

“Es un proceso que deberá comenzar en el primer trimestre del año entrante y se consolidará en el segundo trimestre (…) todavía estamos en el reto de saber si las vacunas son ciento por ciento efectivas, si se requiere una, dos o cuántas dosis, cómo se va a universalizar y si hay algún tratamiento”. El mandatario afirmó que, por ahora no es prudente asegurar que la pandemia ha terminado e insistió que en Colombia “nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna”.

En la charla, el jefe de Estado dijo que el país enfrenta dos retos económicos importantes debido a la pandemia del coronavirus: “seguir impulsando el crecimiento económico” y dejar “una hoja de ruta para arreglar las arcas de la Nación”.

Duque contó también que ya hay un grupo de expertos hablando sobre la reforma tributaria que posiblemente llegue el otro año. El informe será entregado en 2021 y allí se establecerá que tipo de exenciones “funcionan y se necesitan” y cuáles no “y si esto contribuye a mejorar el ingreso”.

Hoy no hay ningún país que se haya aventurado con reforma tributaria en medio de la pandemia, sobre todo porque lo hay que esperar es la reactivación económica. Lo que sí queda claro es que todos los países, no solo Colombia, tendremos que tomar decisiones para alinderar nuestras finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo está Colombia frente a la vacuna?

Con la noticia de la aprobación del Reino Unido, este miércoles 2 diciembre, de la vacuna contra el covid-19, el mundo se ilusiona con el fin de la pandemia. En Colombia el tema no es ajeno y los ciudadanos ya se preguntan cuándo y cuál será el costo de este biológico en el país.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer la resolución No. 2327 de 2020, con la que se oficializa la compra a la multinacional Pfizer de 10 millones de dosis de su vacuna a un precio de 12 dólares cada una.

El Ministerio de Hacienda ya trasladó $437.138 millones a una cuenta de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres para la compra de las vacunas.

El Gobierno, a parte de esta opción, cuenta con la participación en el mecanismo Covax-Gavi para obtener otras vacunas que se aprueben a futuro. En esto invirtió $427.000 millones que, sumados al rubro que está en el UGRD suma $864.000 millones hasta el momento y falta revelar el precio de la negociación con Astrazeneca.

Las vacunas a través de Covax cubrirán a 10 millones de habitantes y la de Pfizer a otros 5 millones de personas.

Además, según Semana la fecha de llegada de vacuna al país sería marzo de 2021. Incluso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en su momento que el país tiene dese hace algunos meses “planes de vacunación que cubrirán primero a trabajadores de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades” e insistió en que esto ocurriría “el primer semestre del 2021”. Para el resto de los colombianos el acceso solo llegaría hasta 2022.

Los grupos prioritarios son: los trabajadores de la salud (800.000 personas), los mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y la población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, deficiencias renales y enfermedades cardiacas (6,4 millones).

Ni las E.P.S. ni las farmacéuticas responderán por posibles efectos adversos de vacunas contra la Covid-19.

Mientras en varias partes del mundo se comienzan a programar las primeras jornadas de vacunación contra la covid-19, en Colombia hay varias polémicas alrededor del tema. Este martes, en entrevista con CM&, el vocero de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Gustavo Morales Cobo, anunció que las EPS no responderán por los efectos secundarios que se puedan presentar después de la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Adicionalmente, las asociaciones científicas del país mostraron su desacuerdo por un artículo del recientemente aprobado proyecto de ley que exime de cualquier responsabilidad a las farmacéuticas que proveerán la vacuna en Colombia.

“Es muy grave, porque la vacuna es un medicamento y, por lo tanto, puede producir efectos adversos. Hay que hacerle seguimiento. Al exonerarla es grave. Si se exonera por razones comerciales hay que montar sistemas de vigilancia muy estrictos, que tampoco los vemos”, manifestó el epidemiológico Luis Jorge Hernández, para BluRadio.

Le puede interesar

Guardar