La resolución 2327 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinará $437.188 millones para la compra de 10 millones de vacunas, por US$12 cada una, alrededor de $45.000, a Pfizer que fue aprobada por el Departamento de Salud de Reino Unido. La vacuna, según los últimos análisis revelados por la farmacéutica, alcanzó el 95% de efectividad en la fase tres. Sobre el presupuesto, adquirido por del Fondo de Mitigación de Emergencias, ya se encuentra en la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), entidad encargada de administrar la compra de recursos al sector salud durante la crisis sanitaria.
El decreto, firmado el 25 de noviembre, estipula que la Directora General del Presupuesto Público Nacional, solicitó la distribución de recursos de Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para la adquisición de las dosis contra el Coronavirus Sars-Cov-2 según recomendación del Comité Asesor de Vacunas en la sesión del 23 de noviembre. Según la revista Portafolio, la farmacéutica entregará directamente la vacuna en centros de dispensación y en contenedores previamente diseñados por la empresa con el fin de asegurar la conservación de las vacunas pues deben mantenerse a temperaturas ultrajarías de, aproximadamente, -75º C. Además, explica el medio, las 10 millones de dosis que contempla la resolución cubrirán a cinco millones de colombianos, pues se requiere de dos dosis para garantizar su efectividad.
La resolución, además, considera que, mediante el Decreto 417 de 2020 y con fundamento en el 215 de la Constitución Política, el presidente Duque declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional. Asimismo, señala que en el marco de esta declaratoria se expidió el Decreto 144 de 2020 para la creación del FOME, cuyos principales objetivos son atender las necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía “continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”, explica el documento.
Asimismo, el Ministerio de Salud, desde octubre, adelanta el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) un proyecto creado para aislar e identificar los casos sospechosos. Se han implementado 1.800 rastreadores los cuales han registrado medio millón de estos casos y y han remitido más de 70 mil casos para validación. La estrategia, explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz, se basa en planes de bioseguirdad que, a través de distintos protocolos, permite el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico para lograr la apertura de la economía en el país. Estas iniciativas se suman a la participación del Gobierno en el mecanismo Covax por $427 mil millones.
El ministro Ruiz también señaló que el Gobierno tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacuna, las cuales serán aplicadas, en primera instancia, a tres grupos de riesgo el primer semestre de 2021: trabajadores de salud que se encuentren en la primera línea de defensa contra el covid-19, mayores de 60 años y población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas o deficiencias renales. Pero, los grupos poblacionales que tengan menos probabilidad de mortalidad por el covid-19 tendrán acceso a la vacuna hasta 2022.
Hace algunas semanas, el ministro de Salud aseguró que, además de este acuerdo, adelanta diálogos con otros cinco farmacéuticas: AtraZeneca, Janssen, Sinopharm, Cansino y el Serum Institute de India. A su vez, el Gobierno nacional revelo que actualmente cuenta con US$213 millones para la adquisición de las vacunas que cubrirán el 20% de la población.
También le puede interesar