“A título de reparación no pecuniaria de los derechos al buen nombre y dignidad humana, la Nación- Fiscalía, a través de una misiva personal dirigida al señor Gabriel Ernesto Arango Bacci, le ofrecerá disculpas por la detención injusta de la que fue objeto”, se lee en el fallo que hace unas horas ordenó indemnizar al almirante (r), según informó la Unidad Investigativa de El Tiempo.
Esto, poco más de 12 años después de que el exdirector de Cotecmar, el astillero naval de la Armada Nacional, ubicado en Cartagena, fuera condenado a pagar 18 meses de detención -entre el 19 de junio de 2008 y el 3 de diciembre de 2009- en un proceso por supuestos nexos con el narcotráfico.
En su momento, recuerda el diario, la Fiscalía General de la Nación argumentó que el almirante había violado información reservada a su cargo, al suministrar cartas de navegación a narcotraficantes, que las habrían usado para movilizar estupefacientes fuera del país.
El proceso arrancó el 24 de agosto de 2007 cuando la entidad lo llamó a indagatoria, imputándole los cargos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.
Como resultado de la investigación, Arango Bacci terminó siendo retirado del servicio activo de manera discrecional por parte del gobierno y, como se dijo, privado de su libertad.
No obstante, como bien señala el portal digital del diario, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, determinó que el oficial no había cometido dichos actos y oficializó su libertad con una sentencia del 3 de diciembre de 2009, lo que abrió la puerta a un nuevo pleito judicial.
Como era de esperar, el exalmirante, a través del abogado Jaime Granados, solicitó que se declarara administrativamente responsable a la Nación y a la Fiscalía, por los perjuicios materiales y morales ocasionados a Arango y su familia, como consecuencia de la privación injusta de la libertad. No obstante, apuntó la publicación, una sentencia de primera instancia negó dichas pretensiones en junio de 2014.
Los demandantes, a pesar de la oposición de la Fiscalía y de la Nación, apelaron la negativa y, esta tarde, finalmente recibieron un fallo a favor, de parte de la sección tercera, sub sección B, del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Ramiro Pazos Guerrero.
De acuerdo con el fallo y además de las disculpas mencionadas al inicio de este artículo, la Nación y la Fiscalía tendrán que indemnizar a la familia Arango (el almirante, su esposa y sus cuatro hijos) con una suma que se acerca a los $700 millones que, para Granados, sientan un precedente con respecto a la privación de la libertad sin respaldo judicial alguno.
Adicionalmente, Arango Bacci tendrá que acordar con las entidades en cuestión si es suficiente con que la disculpa le sea entregada a manera de documento de forma personal, o si también debe publicarse en las plataformas de difusión de las mismas.
Al respecto, tanto los defensores de la Fiscalía como los de la Nación advirtieron durante diferentes etapas del proceso que los montos demandados por la familia Arango superaban los establecidos por la jurisprudencia en cuanto a perjuicios morales y daño a la vida se refiere. Además, apuntaron que la detención preventiva era legítima. En consecuencia, el Consejo de Estado ajustó los montos, pero desestimó los argumentos de la entidad, concluyó El Tiempo.
Lee también: Corte Constitucional toma medidas para evitar abusos en la Cárcel Distrital de Bogotá