Mientras en varias partes del mundo se comienzan a programar las primeras jornadas de vacunación contra la covid-19, en Colombia aún no hay fecha para la llegada de la droga, pero sí varias polémicas alrededor del tema. Este martes, en entrevista con CM&, el vocero de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Gustavo Morales Cobo, anunció que las EPS no responderán por los efectos secundarios que se puedan presentar después de la aplicación de la vacuna contra la covid-19. Adicionalmente, las asociaciones científicas del país mostraron su desacuerdo por un artículo del recientemente aprobado proyecto de ley que exime de cualquier responsabilidad a las farmacéuticas que proveerán la vacuna en Colombia.
“Es muy grave, porque la vacuna es un medicamento y, por lo tanto, puede producir efectos adversos. Hay que hacerle seguimiento. Al exonerarla es grave. Si se exonera por razones comerciales hay que montar sistemas de vigilancia muy estrictos, que tampoco los vemos”, manifestó el epidemiológico Luis Jorge Hernández, para BluRadio.
Las asociaciones emitieron una carta en contra de algunos de esta ley, en el cual expresan que, si bien el Ministerio de Salud y Protección Social debe encargarse de la selección de la vacuna, " sugerimos que se garantice la participación de los actores antes mencionados, quienes pueden dar aportes valiosos, basados en la evidencia científica disponible, y, finalmente, un concepto sobre la evaluación de los biológicos”, dicta la carta.
De otro lado, las E.P.S, anunciaron que tampoco se responsabilizarán por los efectos secundarios de la vacuna. “Si es una vacuna decidida por el Gobierno, que se basa en un estudio del Invima, que, a su vez, se basan en los estudios de las farmacéuticas, avalados, además, por organizamos de regulación internacional, pues no tiene que ser la EPS la que responda”, explicó Cobo, quien agregó que se deben buscar mecanismos de protección a través de las aseguradoras, teniendo en cuenta que las farmacéuticas tampoco tendrán la responsabilidad, según dicta la nueva ley.
“Los fabricantes de vacunas contra la COVID–19 adquiridas y suministradas por el Gobierno nacional sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.
Juanita Goebertus, congresista del partido Alianza Verde, se refirió al tema en su cuenta de Twitter y aseguró que, si las farmacéuticas no se harán responsables, entonces será el Gobierno nacional. “Estamos decidiendo que las farmacéuticas no responden por los efectos que pueda tener la vacuna y que por lo tanto responde el Estado colombiano, porque la realidad es que las demandas se van a venir”.
Ante la llegada de la vacuna a Colombia, más gremios científicos reiteraron la solicitud de hacer parte de este proceso de selección, con el fin de evitar afectaciones futuras en la salud de los colombianos, entre ellos, los pacientes con comorbilidades, quienes serán los primeros en utilizar la vacuna. Esta petición la realizaron trece agremiaciones y sociedades dedicadas a la investigación científica en Colombia, quienes exigen su participación para tratar la crisis sanitaria generada por la pandemia de la covid-19.
“En este sentido, como sociedades científicas, manifestamos no estar de acuerdo con eximir de responsabilidades a la industria farmacéutica productora de las vacunas y consideramos pertinente que en estos momentos de crisis se considere clave la corresponsabilidad entre el gobierno y los productores definida a través de los contratos pertinentes, procurando que el riesgo sea el más bajo posible y haya una mínima implicación en daños en la población”, explicaron los ponentes de la propuesta en el comunicado.
¿Efectos secundarios en vacunas contra la Covid-19?
En una entrevista con CNN, la farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna no ha presentado efectos secundarios significativos. Solo un pequeño porcentaje de quienes recibieron la vacuna tuvieron dolores corporales y de cabeza.
“Ellos no reportan problemas de seguridad. Los principales efectos secundarios son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolores musculares o articulares y dolor de cabeza que parecen ocurrir con más frecuencia después de la segunda inyección», explicó la Dra. Penny Ward, profesora visitante de medicina farmacéutica en King’s College London, al SMC.