La tragedia en Riosucio se puede repetir en 329 municipios del país que no tienen cuerpo de bomberos

Un censo de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) dejó en evidencia que el 29,82 de los municipios del país no tienen cuerpo de bomberos, 15 de ellos en el Chocó. En Boyacá, 79 pueblos no están preparados para un incendio y 37 en Cundinamarca, según el DNB.

Guardar
Alrededor de 97 familias y 485 personas quedaron damnificadas. Además, 82 viviendas resultaron afectadas y 49 de ellas, incineradas.
Alrededor de 97 familias y 485 personas quedaron damnificadas. Además, 82 viviendas resultaron afectadas y 49 de ellas, incineradas.

El incendio del pasado 28 de noviembre en Riosucio, Chocó, dejó en evidencia la falta de capacidad para la atención de emergencias, no solo en ese municipio, sino también en el departamento e, incluso, en varias regiones del país. Lo que vivieron los pobladores del pacífico colombiano perfectamente se puede repetir en 329 entes territoriales que no tienen cuerpo de bomberos, de acuerdo con un censo de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) al que tuvo acceso El Colombiano.

La cifra de los municipios sin cuerpo de bomberos, que representa un 29,82 % del total en el país, según el DNB, es un vivo ejemplo de cómo pese a la existencia de las Leyes, los dirigentes “se la pasan por la galleta”. En la Ley 1575 de 2012 se le ordena a las alcaldías la creación y financiación de cuerpos de bomberos en sus territorios para mitigar las emergencias que se puedan presentar. No obstante, lo sucedido en Riosucio, deja ver que lo escrito en el papel nada tiene que ver en la realidad.

Solo en el Chocó, hay otros 14 municipios que no cuentan con cuerpo de bomberos y otros nueve no tienen energía las 24 horas, reconoció el gobernador Jefferson Mena.

Al problema de la falta de cuerpo de bomberos en cerca en 329 municipios del territorio nacional, se suma el olvido estatal en el que han estado sumergidos algunos de ellos, que se denota en la falta de sistemas de acueducto y hasta de vías de acceso. Así lo manifestó el día de la tragedia, en un conmovedor testimonio, Yolanda Perea, lideresa social del Chocó.

Nunca llegaron los bomberos, porque no tenemos acueducto, por lo cual no tenemos bomberos

“Cuando pasan estas cosas toca pedir ayuda a los municipios, a los departamentos cercanos. Nunca llegaron los bomberos, porque no tenemos acueducto, por lo cual no tenemos bomberos (...). Esto duele, duele muchísimo, porque no entiendo hasta cuando, nuestros pueblos negros, campesinos e indígenas vamos a seguir llevando el bulto”, manifestó Perea.

Un censo de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) dejó en evidencia que el 29,82 de los municipios del país no tienen bomberos, 15 de ellos en el Chocó. Solo en Boyacá, 79 entes territoriales tampoco están preparados para un incendio y 37 en Cundinamarca, según el DNB.

En efecto, conforme con lo dicho por la lideresa social, el 28 de noviembre pasado se le tuvo que pedir ayuda al departamento de Antioquia para apaciguar las llamas. Sin embargo, ni las condiciones climáticas, ni las vías de acceso ayudaron: las carreteras están a medio pavimentar, dijeron sus habitantes. Y las otras formas de acceso, en lancha, desde Turbo (Antioquia) o en avioneta, pues hay una pista para ellas, quedaron descartadas por el clima.

“Los medios aéreos fueron dispuestos para atender la emergencia pero las condiciones meteorológicas han sido adversas y las aeronaves no lograron despegar de la zona. Los medios se desplazaron por vía terrestre y en cuanto mejoren las condiciones están dispuestos”, dijo, el día de la tragedia, la secretaria de Gobierno del Chocó, Carolina Córdoba-Curi.

Debido a los factores mencionados, que, en conjunto, obedecen a la falta de presencia estatal, unas 97 familias y 485 personas quedaron damnificadas. Además, 82 viviendas resultaron afectadas y 49 de ellas, incineradas.

En Cundinamarca, 37 municipios no tienen bomberos, según el DNB

Desplazarse de Bogotá a Pacho, Cundinamarca, a unos 80 km de la capital, toma dos horas. De Pacho a Paime, ubicado a 46 km, el recorrido toma entre dos y tres horas, debido al estado de las vías. Aun así, en caso de un incendio, los pobladores de Paime tienen que esperar ese tiempo al cuerpo de bomberos del vecino municipio, debido a que ellos no tienen uno propio.

En algunos casos de emergencia, según lo dicho por Anyie González, jefe de prensa de Paime, a El Colombiano, lo que hacen tanto la comunidad como el personal de la administración local es utilizar baldes y manguera para apaciguar las llamas.

En Cundinamarca, 36 municipios de los 116 no cuentan con cuerpo de bomberos, según el DNB; en Boyacá, la cifra es de 79, seguido de Norte de Santander (31), Tolima (30), Bolívar (28) y Santander (27).

También le puede interesar:

Guardar