Hace 63 años, las mujeres colombianas votaron por primera vez

El hito abrió el camino para las luchas por la equidad que las mujeres sostienen actualmente.

Guardar
Las mujeres colombianas pudieron votar
Las mujeres colombianas pudieron votar luego de la aprobación de la asamblea constituyente de 1954, que les otorgó derechos de sufragio. EFE/ Carlos Ortega

Pese a que existe un registro que antecede a esta fecha, como el mencionado por el investigador David Bushnell en su libro “Las elecciones en Colombia: siglo XIX”, el de 1855 decretado en la Nueva Granada, y derogado tres años después, constituyendo éste en uno de los momentos pioneros de las luchas femeninas en la historia, queda para la historia que las mujeres comenzaron a votar en tal fecha como hoy, del año 1957.

Fue una culminación de luchas por la participación que surgieron en distintas partes del país durante la primera mitad del siglo XX, cuya cristalización ocurrió en el año de 1954, cuando la Asamblea Nacional Constituyente invocada por el gobierno del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, reconoció el derecho de las mujeres colombianas al sufragio.

Para la época, la sociedad no veia con buenos ojos la posibilidad que tenían las mujeres de expresarse con libertad sobre asuntos que les concernían. Es por lo anterior que muchas de ellas enfrentaron una oposición cerrada, machista, e incluso violenta, contra su integridad y sus ideas.

Lea más: Arrestan a mujer que raptó a bebé recién nacido en Yopal

Pese a estar de lleno involucradas en las luchas políticas y culturales, y de contar con el respaldo de organizaciones internacionales que propugnaron para que los colectivos y asociaciones de mujeres fueran reconocidos por el gobierno, solo hasta 1931 éstas obtuvieron un reconocimiento cuando el Congreso aprobó la Ley 83 de 1931, que les dio potestad para recibir su sueldo sin la intermediación de un representante legal.

Posteriormente, en 1933, el mismo Congreso, gracias a la presión mujeres de distintas regiones del país, aprobó otra ley, la 28, que le permitió, parcialmente, a las mujeres administrar sus posesiones.

Sin embargo, pasaron 23 años hasta que en la Asamblea promovida por Rojas Pinilla, las mujeres, por primera vez en el siglo, tuvieron la oportunidad de tener un auditorio, así como las herramientas políticas necesarias, para hacer escuchar su voz y valer sus derechos.

De ella hicieron parte, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia como representantes de las mujeres, quienes junto a Bertha Hernández de Ospina y María Currea de Aya impulsaron y promovieron la aprobación del Acto Legislativo N.° 3 de 1954, mediante el cual se le concedió a las mujeres el derecho a votar y a ser elegidas popularmente.

Lea más: El Sistema Nacional Ambiental se toma la Amazonía en una semana clave para su protección

El derecho al sufragio fue
El derecho al sufragio fue adquirido por las mujeres colombianas en 1954, luego de décadas de luchas sociales por alcanzar dicho reconocimiento /Foto Archivo Infobae

Hecho que realizaron el 1 de diciembre de 1957 en el plebiscito que aprobó el pacto del Frente Nacional. En estos comicios, votaron 1.835.255 mujeres que ratificaron los acuerdos que condujeron a la alternancia de poder entre los partidos tradicionales de esa época, a saber: el liberal y el conservador.

Fue la conclusión de una lucha y el inicio de una nueva que aún no termina, la lucha por la equidad.

Algunos pendientes en la lucha por la igualdad

De acuerdo con DANE, en 2016, el 22.5% de los cargos de elección popular fueron ocupados por mujeres y el 20.4% de las curules del Congreso de la República tenían titularidad femenina.

La misma entidad asegura que existe una marcada desigualdad de ingresos de las mujeres en relación con los hombres, entre un 28% a 30%, por lo que la aprobación y gestión efectiva de leyes en pos de la equidad se vuelvan realidad en los años siguientes.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar