Este martes 1 de diciembre, la embajada de Estados Unidos en Colombia se refirió al papel de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el caso de extradición contra Jesús Santrich. Esto luego de que en varios audios que reveló El Espectador plantaran dudas sobre ese procedimiento, que muchos catalogaron como un “entrampamiento” contra el exjefe de las desmovilizadas Farc-Ep.
Según el comunicado de la embajada, la DEA y otros representantes de la aplicación de la ley de Estados Unidos en Colombia, siempre se trabaja en estricto cumplimiento de las leyes de Estados Unidos y de Colombia y bajo la supervisión de los fiscales de ambos países.
Lea: Abogado de Eduardo Pulgar dice que el estado de salud del senador es delicado
“La DEA y otras agencias siguen procedimientos sobre el desarrollo de casos y métodos de investigación que cumplen con las leyes de Estados Unidos y Colombia. Cualquier afirmación en sentido contrario no tiene fundamento y sólo socava nuestro esfuerzo conjunto para combatir el crimen transnacional”, señalaron.
Así mismo, la embajada norteamericana declaró que la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en las áreas de la aplicación de la ley y la extradición ha combatido durante muchos años el tráfico de drogas, el turismo y el abuso sexual de niños, la trata de personas, la corrupción transnacional y el terrorismo, entre otros delitos. Esta labor ayuda a promover los intereses, valores y libertades que comparten nuestros países.
Por último, insistieron en que Estados Unidos apoya el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.
“Fue observador en las conversaciones que llevaron al acuerdo en La Habana. El gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de 1.000 millones de dólares en los últimos cuatro años a las causas de seguridad ciudadana, desarrollo económico inclusivo y sostenible, reforma agraria y plena participación económica, política y social de las comunidades afro e indígenas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto”, recordaron los diplomáticos estadounidenses.
La versión que maneja el exfiscal Néstor Humberto Martínez
Luego de que los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda y Roy Barreras acusaran al exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez de usar su cargo para ponerle trabas al proceso de paz con las Farc, el acusado compareció en un debate en el Congreso de la República y respondió a los señalamientos.
Martínez defendió sus actuaciones cuando era jefe del máximo ente acusador y dijo que no es verdad que le haya hecho un montaje a Jesús Santrich para afectar lo negociado en La Habana, Cuba entre el Estado y las Farc.
Lea: Así ha cambiado Victoria Eugenia Henao, la viuda de Pablo Escobar
De acuerdo con el entonces fiscal, el presidente Juan Manuel Santos sabía de las denuncias que empezaron a surgir sobre la relación de algunos excombatientes con actividades de narcotráfico, recoge RCN.
Entregué información al presidente Santos, le informé sobre que algunas personas estarían inmersas en acciones de narcotráfico, porque nosotros estábamos cumpliendo el deber de investigar las conductas después del primero de diciembre del 2016.
Martínez sostuvo que la cocaína con la que fue acusado Santrich no era propiedad de la Fiscalía General de la Nación y aseguró que entregó todos los audios relacionados con el proceso a la JEP.
Todos los audios que había y fueron solicitados, le fueron entregados a la JEP, pero la JEP violentó sus deberes constitucionales y legales en ese caso, como no lo quiso hacer recientemente cuando le negaron la garantía de no extradición a Fabio Younes, los mismos casos con soluciones completamente diferentes, porque le dieron la garantía a Santrich y se la negaron a Fabio Younes, Fabio Younes está extraditado.
El exfiscal finalizó cuestionando a los congresistas que citaron al debate en el Congreso de la República y dijo que son “defensores de oficio de un caso de tráfico internacional de drogas”.
“El principal protagonista de todo este enredo que no hubiéramos querido vivir en Colombia, el pariente del señor Márquez declara ante la justicia bajo la gravedad de juramento que la coca se la proveyó Santrich a través de alias ‘John’ y ustedes quieren que diga que la coca era de la Fiscalía. Que maravilla, resultaron defensores de oficio de un caso de tráfico internacional de drogas”, indicó.