Según la denuncia interpuesta por el coronel Óscar Eduardo González Cortés, el general (r) Jaime Hernando Rivera Jaimes le habría robado la suma de 153 millones de pesos que, con intereses, alcanza los 227 millones.
El robo habría comenzado a inicios del 2020, cuando el general Rivera era el comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional. En ese entonces, Rivera se habría acercado a González para pedirle dinero prestado, lo que hizo varias veces después, hasta que el coronel ya le había entregado $153.000.000 de su bolsillo al general.
Además de la millonaria suma prestada, en la denuncia que realizó el coronel ante la Fiscalía también se establece que el general Rivera le pidió prestado un Mazda 3 modelo 2018 que, nunca devolvió y parece que hasta vendió. Esa situación se dio entre enero y abril de 2020, luego de el último préstamo, el general presentó su renuncia al cargo, razón por la que González se acercó a él para saber qué pasaba con la deuda que tenía con él.
“Teniendo en cuenta que la deuda era un valor de $227.000.000, yo le solicité que me firmara una letra o algún documento que respaldara la obligación ya que se iba y su reacción fue prácticamente agresiva diciendo que no me olvidara que estaba hablando con un general de la República y que su palabra era más que suficiente”, dice el documento de la denuncia citado por Blu Radio.
En diálogo con la Revista Semana, el coronel Óscar González manifestó que las razones por las que el general (r) Jaime Rivera le pidió dinero prestado fueron la compra de un celular, el pago de honorarios a una abogada y un vehículo para su asistente personal. González le contó a Semana que desde que Rivera ocupó el cargo de Comandante lo llamó a su oficina y le presentó a un sargento diciéndole que él debía cumplir cualquier requerimiento que ellos dos le realizaran.
“Viene el sargento y me dice que mi general había dañado el celular en un momento de ira. Me dice que requería un celular. Me voy a la oficina del general y me dicen que le preste el dinero, que él me iba a retornar el dinero, me da la referencia de un celular Samsung. Yo tuve que comprar el celular con mi dinero, de hecho, fue con una tarjeta de crédito. Procedo a un lugar a comprar el celular, valía más de 4 millones, de hecho lo pagué con mi tarjeta y él me dice que no me preocupe que él me devolvía del dinero”, aseguró el coronel a la revista.
Luego de que el comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional presentara su renuncia, el coronel González dice que intentó contactarse con él, pero aparentemente, este lo bloqueó de su celular. “Hurto por la confianza es el móvil de la denuncia. Desde el mes de enero hasta abril que estuvo como comandante, en diferentes momentos, me pidió dinero prestado. (...) Cuando se fue perdí la comunicación con él, hasta me bloqueó, y luego me entero que lo vendió (el vehículo). Ahí tomé la decisión de entablar acciones legales”, aseguró en la entrevista con el medio.
En el documento que tiene la Fiscalía, González relató que consiguió el número de la esposa de Rivera y se comunicó con ella, esperando obtener respuesta, cosa que tampoco paso. Según González, un día se encontró con el general en una tienda D1, “lo saludé y, sin contestar el saludo, su respuesta fue: “no me gustó que le hubiera escrito a mi esposa” y yo le respondí: “a mí tampoco me gustó que mi general hubiera dejado de contestarme todo este tiempo”, dice el texto citado por la emisora.
“Hermano, ¿a qué se refiere usted cuando le dice a mi esposa que no está en condición ni disposición para perder su dinero? No se le olvide hermano que hay gente para todo”, fue la amenaza que recibió González y que relató a la Fiscalía. De la misma forma, el coronel contó que el generla (r) Rivera le dijo “González, tenga presente que usted tiene una carrera”, a lo que el coronel asegura no le importa ser trasladado o salir de la institución mientras pueda recuperar su capital.
La denuncia se encuentra oficialmente en la Fiscalía General de la Nación, entidad que ya abrió una noticia criminal por los hechos. Se espera que en los próximos días se establezca si hay méritos suficientes para iniciar una investigación contra el general (r) Jaime Hernando Rivera Jaimes.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: