La Corte Suprema de Justicia de Colombia fijó un plazo perentorio de un año a las autoridades, este martes 1 de diciembre, para que pongan en marcha un Plan Conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados ubicado en la cordillera central de los Andes.
Así lo indicó la Corte Suprema en un comunicado en el que señaló que esta decisión se toma luego de ratificar el Parque de Los Nevados como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente, luego de aceptar la tutela interpuesta por el ciudadano Juan Felipe Rodríguez Vargas.
Esta tutela fue presentada al máximo Tribunal para que el parque fuera declarado sujeto de derechos por la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica que ha sufrido en los últimos años.
El máximo tribunal de justicia ordinaria ordenó al Gobierno Nacional, a los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Tolima, a los municipios de Ibagué, Pereira, Manizales, Armenia, Salento, Villahermosa, Murillo, Anzoátegui, Santa Rosa de Cabal y Santa Isabel y a las demás autoridades elaborar un “Plan de intervención especial e integral” del Parque Natural de los Nevados.
“Consagrando con precisión y claridad los tiempos, funciones y responsabilidades en las acciones, con los compromisos a corto, mediano y largo plazo. La designación de los respectivos representantes en el equipo que deberá conformarse para emprender las acciones deberá hacerse durante los próximos 15 días”, señaló la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.
La Corte señaló que a pesar de que Parques Nacionales de Colombia expresó que se iban a tomar acciones parecidas con otros parques naturales como el del río Atrato, la Amazonía y el Tayrona se han demorado más de dos años. Por esa razón, la Sala de Casación Laboral del tribunal consideró un plazo “desproporcionado, porque evitar la degradación y el peligro al que está expuesto el tejido biodiverso de los Nevados, requiere medidas urgentes e inmediatas”, indicó la Sala.
Le podría interesar: El reclutamiento de menores continúa durante la pandemia: Defensoría del Pueblo
Según esta Sala, en esta región convergen gran numero de ciudadanos debido a las actividades económicas que tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas del parque, como la ganadería, la introducción de especies invasoras, los incendios, el turismo no regulado, la minería ilegal y la tala selectiva, entre otras actividades.
Este pronunciamiento reiteró las órdenes de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto Von Humboldt y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, emitidas para actualizar la “delimitación de Los Nevados, acompañar la elaboración del plan de recuperación y designar un representante para orientar la realización de dicho cometido”, puntualizó la Corte.
“La Corte Suprema consideró necesario “ordenar al Presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, designar un grupo especial de las fuerzas militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en especial, en aquella zona de riesgo”, señaló el máximo Tribunal en dicho comunicado.
<mark class="hl_orange">Parque Nacional de Los Nevados</mark>
El Parque Natural que se ubica en el corazón de los Andes Colombianos está conformado por cinco picos nevados: el Ruiz, el Tolima, el Cisne, el Santa Isabel y el Quindío, es el hogar de los esquivos cóndores y pumas, así como de frailejones y colibríes.
En su extensa y compleja geografía que se extiende 8.000 hectáreas y comprende los pisos térmicos frío, páramo y gélido que van desde los 2.600 metros sobre el nivel del mar hasta los 5.600, los bosques andinos y los ecosistemas de páramo dominan las alturas de unos Andes que se dividen en tres cuando llegan al país.
Enredado en la cordillera central, Los Nevados compone uno de los mayores complejos volcánicos, a la vez que configura una reserva hídrica inigualable donde nacen el río Quindío, el río Totario, el río Molinos, el río Guali, el río Campoalegre, el río Lagunillas y el río Otún.
Le podría interesar: Duras sanciones a prácticas anticompetitivas en procesos de selección de Invías y Fontur