El 25 de noviembre pasado se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El país, sin embargo, sigue teniendo una deuda con las mujeres. El Observatorio Nacional de Feminicidios ha documentado 508 casos de este tipo en lo que va del año, y la cifra sigue en aumento. La madrugada del pasado 29 de noviembre se registró una víctima más.
El comando de Policía del municipio de Subachoque, Cundinamarca, dio a conocer el asesinato de una mujer, perpetrado, al parecer, por su pareja sentimental, quien, se presume, estaba borracho.
Según las autoridades, en la estación de Policía de Subachoque recibieron una llamada en la que se les informó de una riña en el interior de una vivienda en el barrio Los Nogales, razón por la cual algunos uniformados se desplazaron hacia el lugar señalado.
Al ingresar a la vivienda, hallaron a una mujer, de la que se desconoce su identidad hasta el momento, con heridas de arma cortopunzantes. Junto a ella estaba su compañero sentimental, por lo que todo indica que fue él quien la agredió, según la Policía.
Ante la gravedad de la mujer, los uniformados llamaron al centro de salud del municipio para solicitar una ambulancia. No obstante, cuando llegó el personal médico, la víctima estaba ya sin signos vitales.
En cuestión de minutos, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía acudieron al lugar de los hechos para levantar el cadáver y recolectaron pruebas para esclarecer el crimen. Por su parte, los uniformados de la Policía capturaron al presunto responsable del feminicidio, quien fue puesto a disposición del ente acusador.
“Pruebas iniciales indican que este hombre estaría bajo los efectos embriagantes”, señaló la institución, que, además, hizo un llamado a denunciar actos de violencia contra las mujeres a través de la línea de emergencias 123 o de la estación de Policía más cercana.
El caso más reciente de feminicidio del que se tiene registro en los medios de comunicación se perpetró el 21 de noviembre en Cali. En la capital del Valle, María Cristina Bonilla, de 46 años, fue asesinada en una estación del medio de transporte Mío por su expareja, quien disparó en reiteradas ocasiones frente a las hijas de la víctima, de 5 y 8 años de edad.
Por información que permita capturar al asesino, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofreció $ 20 millones de recompensa.
También le puede interesar