Con la llegada de diciembre y la temporada navideña, las intenciones de viajar aumentan y el deseo de estar con la familia se ve más cercano. Aunque los vuelos nacionales e internacionales se reactivaron y el terminal de transporte está abierto, salir de la ciudad o el país no es tan fácil como parece. Lo mejor es que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que el tiempo, las apps y los protocolos de bioseguridad no le jueguen una mala pasada.
Vuelos internacionales:
Los países con fronteras abiertas para los colombianos son: México, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica. En Europa, actualmente, solo hay conexión a nivel comercial con Londres, en Inglaterra y con Estambul en Turquía el resto de países mantienen restricciones de ingreso a viajeros colombianos.
Para salir del país necesitará:
- Antes del check in debe llenar un formulario tipo migratorio que se encuentra disponible en la página www.migracioncolombia.gov.co, este se hace entre 24 y 1 hora antes del viaje.
- Llevar consigo los papeles correspondientes para el ingreso del país al que se va a visitar, prueba de Covid, visado o protocolos de seguridad que soliciten.
- Solo podrá ingresar al aeropuerto máximo de 3 horas antes de la salida del vuelo. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en el terminal aéreo.
- El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, no importa cuánto tiempo dure el vuelo.
- Identificar cuáles son las puertas de ingreso habilitadas en el aeropuerto para viajeros, ya que solo estarán disponibles dos todos los accesos.
- Es necesario descargar la aplicación móvil del aeropuerto El Dorado y crear una sesión de Dorado Pass. El pasabordo debe llevarse impreso o con el código Qr legible en el teléfono.
- Para los vuelos de mediana y larga duración se recomienda llevar varios tapabocas para reemplazarlos.
- Para ingresar al aeropuerto le pedirán un código de ingreso que debe descargar junto a la aplicación Corona app.
Viajes Nacionales:
El pasado 01 de septiembre se habilitaron los vuelos comerciales y según la Aerocivil, el número diario de viajeros se quintuplico a cerca de 40.000 por día. Según la entidad, esta cifra diaria muestra que, se ha reactivado cerca de 35% del mercado. Por el momento todos los aeropuertos dentro del país están abiertos.
El ingreso a colombianos está disponible siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:
- Antes de llegar al aeropuerto es necesario registrarse en la app de Corona App y descargar el código Qr para poder ingresar al aeropuerto.
- Identificar cuáles son las puertas de ingreso habilitadas en el aeropuerto para viajeros, ya que solo estarán disponibles dos todos los accesos.
- Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños del avión.
- Solo se permite el ingreso a los viajeros con máximo dos horas de antelación a su vuelo.
- Al aeropuerto solo podrán entrar los viajeros, no se permiten acompañantes.
Viajes terrestres:
Entre el 1 de septiembre y el 11 de noviembre se han movilizado por las carreteras del país más de un millón trescientos veinte mil pasajeros colombianos y cerca de doscientos setenta mil pasajeros internacionales, fueron las cifras que dio el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
Desde el terminal están habilitados todas las empresas de transporte terrestres, para viajar es necesario haber comprado los tiquetes con antelación y acoplarse a todos los protocolos de bioseguridad.
Los buses viajan con solo el 80% de la ocupación.
Para quienes viajan en sus carros particulares, se recomienda solo tener las precauciones a la hora de conducir y solo viajar con personas de confianza o familiares.
La Superintendencia de Transporte proyecta que para el mes de diciembre se transportarán por carretera cerca de 7,81 millones de pasajeros en 1,27 millones de vehículos, mientras que el estimado para las fechas comprendidas entre el 1 al 31 de enero es de 9.53 millones de viajeros en 1,52 millones de vehículos.
Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señaló, a través de un comunicado de prensa, que “si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”.
La invitación desde el Ministerio es a celebrar en casa con la familia cercana y usar plataformas de video llamadas. “Teniendo en cuenta que la población vulnerable son aquellos que tienen algún tipo de enfermedad y los mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos entregarles es el cuidarnos para cuidarlos a ellos”, agregó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Vea también: