El Chocó, en el Pacífico colombiano, sigue siendo víctima de las malas noticias: primero el agua y luego el fuego. Producto de la temporada invernal, el departamento suma cerca de 35.000 damnificados y, hoy, producto de un incendio que comenzó la noche del 28 de noviembre y se propagó durante la madrugada del 29, ya van 50 familias que han perdido sus casas, luego de que quedaran incineradas.
La información fue confirmada por el alcalde del municipio de Riosucio, víctima de la conflagración, Conrad Valoyes Mendoza, quien hizo un llamado de emergencia al Gobierno Nacional debido a la gravedad de la situación y solicitó el apoyo de un helicóptero para lograr apaciguar las llamas.
“Tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio, una gran conflagración. En este momento se han incinerado 25 viviendas (...). Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayuden, ¡por favor, se acaba mi pueblo! Que nos ayuden con helicópteros, porque tenemos varias bombas funcionando, pero no dan abasto”, fueron sus palabras, en la madrugada, en un video publicado en las redes sociales de la Gobernación del Chocó.
Horas más tarde, el alcalde Valoyes confirmó que ya no se trataba de 25 las viviendas afectadas, sino 50. Además, reportó el fallecimiento de dos ciudadanos y la desaparición de uno. Según él. no se había logrado el apoyo necesario por parte de Presidencia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Comité de manejo adelanta Gobernación del Chocó, en Puesto de Mando Unificado donde se analiza emergencia (incendio) presentado en Riosucio, que deja parcialmente un aproximado de 50 viviendas afectadas (250 personas afectadas), dos fallecidos y un desaparecido”, escribió en su cuenta en Twitter.
Aunque se desconocen las causas del incendio en la cabecera municipal de Riosucio, en la que viven unas 1.000 personas, lo cierto es que desde las 11 p.m. sus pobladores han clamado ayuda. Al parecer, en el municipio no existen máquinas de bomberos, por lo que no se pudieron controlar las llamas.