La isla de Providencia sufrió una de las peores tragedias por culpa del huracán Iota, por lo que el Gobierno Nacional debió poner en accióntoda su maquinaria para reconstruir las estructuras de la isla. Este viernes 27 de noviembre, el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Carlos Eduardo Correa, reveló cómo será el plan de restauración para la isla en los próximos 100 días.
De acuerdo con el ministro, el proyecto estará enfocado en labores de análisis, verificación de daños en los ecosistemas y restauración ecológica que estará a cargo de equipos técnicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar); Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Corporación Coralina.
El jefe de la cartera aseguró que las entidades del Sistema Nacional Ambiental trabajan por un mismo propósito: “la recuperación de Providencia”.
En esta ocasión, sumamos toda la capacidad científica y la experiencia de nuestros equipos técnicos para restaurar y convertir a la isla en la más sostenible del mundo.
Según reveló El Espectador, en la isla hay cuatro profesionales de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgo y del Sistema Integrado de Gestión, para hacer parte del equipo que ayudará a la recuperación ambiental de la zona.
El Ideam desplegó, además, un equipo de once profesionales en meteorología, hidrogeología, ingeniería ambiental y ecosistemas que estarán vigilando el servicio de meteorología aeronáutica en los aeropuertos de San Andrés y Providencia.
Por parte del Instituto Humboldt llegará un equipo de tres investigadores que estudiarán y evaluarán los daños que sufrió la isla en flora y fauna terrestre. Del instituto Sinchi viajarán a la isla dos biólogos y un auxiliar en investigación
Este equipo servirá el establecimiento de viveros, propagación y siembra de árboles en terreno para la soberanía alimentaria de los raizales.
Desde el Invamer se evaluarán las condiciones de los sistemas marinos y costeros, para formular una propuesta de restauración en comunión con las comunidades licales.
Parques Nacionales Naturales, a través de su equipo de guardaparques del Parque Nacional Old Providence Mcbean Lagoon, apoya actividades de restauración ecológica de los ecosistemas de bosque seco, manglar, corales y pastos marinos; además de la reconstrucción de la infraestructura para el ecoturismo y el desarrollo de la demarcación de las zonas del parque.
Gobierno anunció el restablecimiento de del servicio de energía
Por su parte, en el programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque Márquez le informó al país que el restablecimiento del servicio de energía en el centro de Providencia permitirá la reactivación del comercio de la isla.
“Uno de los anhelos que teníamos en esta primera línea de atención era restablecer el servicio de energía en el centro de Providencia, y una vez nosotros lográramos ese propósito también reactivar muchas de las actividades comerciales, entre ellas la venta de insumos y de alimentos”, resaltó el presidente Duque.
Frente a esa buena noticia los comerciantes de Providencia se mostraron complacidos, porque la energía les permitirá retomar sus actividades y servirle a la comunidad.
“Había una buena parte de la comunidad que pedía a gritos que el comercio se volviera a reactivar para poderse reabastecer de todo lo que son implementos básicos. La energía es muy importante tanto para los comerciantes como para la comunidad, es muy bueno todo lo que está pasando en este momento con el regreso de la energía”, destacó Luis Newbell, comerciante de la isla.
Durante el programa también intervino la gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa, quien se refirió a los avances en la entrega de ayudas humanitarias y el suministro de agua potable.
“En Providencia y Santa Catalina seguimos repartiendo las ayudas humanitarias, seguimos repartiendo alimentos. Hemos llegado ya a 1.850 kits de alimentos, a 680 kits de cocina, a 1.530 kits de aseo, ya vamos repartiendo 1.800 carpas, alrededor de 480 colchonetas, y agua, presidente, llevamos 13.600 litros de agua embotellada”.
En materia de vías, Correa dijo que con el Instituto Nacional de Vías (Invías) se avanza a buen ritmo.
“Invías nos ha dado hoy un parte de tranquilidad, en la isla de San Andrés ya llegó la maquinaria y ya comienza la reconstrucción de la infraestructura. Lo mismo que en Providencia, empezaremos la reconstrucción de las vías la próxima semana”.
La gerente para la Reconstrucción también hizo mención al trabajo de recolección de 64 toneladas de residuos ordinarios que se han sacado de la isla de Providencia, para ser llevados al relleno sanitario de San Andrés.
Agregó que “ya se han ido separando diferentes materiales de la línea blanca, como acero, hierro, pero, además, en maderas, que será triturada con una máquina que ya llegó”.
Finalmente, Correa señaló que este tipo de trabajo es realizado por “más de 850 hombres de las Fuerzas Armadas” y manifestó que para apoyar esta labor ya se contrató a 100 integrantes de la comunidad.
Le puede interesar