Este 24 de noviembre y hasta el 25 de febrero de 2021 se iniciaron las audiencias, en el marco del Caso 001 Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre los excombatientes que se presentaron al tribunal se encuentra Reinel Guzmán Flórez, alias Rafael Gutiérrez, quien reveló cómo, siendo uno de los mandos del Frente Oriental de la extinta guerrilla, ejecutó la Toma de El Billar, en la que murieron 64 miembros del Ejército y dejó 19 heridos y 43 secuestrados en la zona del Caquetá.
Alias Rafael Gutiérrez comandaba las columnas Juan José Rondón y Reynel Méndez, además de coordinar y reportar las funciones que realizaban en materia militar en el primer frente de las Farc y en el séptimo, en el que no había mucha gente adinerada, ya que la región la habitaban desplazadas, por lo cual no se llevaban a cabo secuestros, explicó el exguerrillero.
De acuerdo con su testimonio, la selva del Guaviare permitía mantener las unidades guerrilleras en ese sector, y no había riesgo de que fueran atacadas por el Ejército. Es decir, su interés en la zona era porque les servía para resguardarse y ocultarse de la fuerza pública.
“(...) Se mantenía una retaguardia con garantías de seguridad relevantes y se salía a hacer las acciones militares”, explicó alias Rafael Gutiérrez.
Siga leyendo: Preocupación de aerolíneas ante fallo que ordena la PCR negativa para ingresar al país
En su declaración, Guzmán Flórez reconoció que fue parte de la toma del batallón 51 de la brigada móvil número 2 en El Billar, además de la toma de la Base Militar en La Uribe, departamento del Meta. En estas se centra la declaración ante la JEP, ya que en la primera secuestraron a 43 soldados y en la segunda a 28.
Alias Rafael Gutiérrez admitió que conoció de la retención de militares y policías que fueron llevados a las selvas del Guaviare, entre 1997 y 1998, y confesó que esas operaciones fueron organizadas por el secretariado de las Farc.
A estas audiencias, según el diario El Espectador, estarían citados además del mencionado, Alfonso López Méndez, alias Efrén Arboleda; Bernardo Mosquera Machado, alias el Negro Antonio; Fancy María Orrego Medina, alias Érika Montero; Wílmar Antonio Marín Cano, alias Hugo 22; Pedro Trujillo Hernández, alias Alberto Cancharina; Marcos Alvis Patiño, alias Patequeso; Jhoverman Sánchez Arroyave, alias Rubén Cano o Manteco y Sandra Patricia Velásquez Ñáñez, alias Rosalba.
Le puede interesar: El Banco de la República se debate entre su primera gerente mujer y un funcionario del Gobierno