El Ministerio de Salud de Colombia reportó 10.023 casos nuevos de contagiados en el país. En total se procesaron 51.381 pruebas, de las cuales 32.292 son PCR y 19.089 son antígenos. En cuanto a las personas fallecidas el número es de 195.
Hay 1.865 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Bogotá sigue en primer lugar en número de contagiados con 2567, seguido de Antioquia con 1797 y en tercer puesto Valle con 619. Este es el conglomerado completo:
Recomendaciones para evitar la leptospirosis durante ola invernal
Debido a la nueva temporada invernal producido por el fenómeno de La Niña que afecta gran parte del país, el Ministerio de Salud hizo un llamado de prevención de las enfermedades, entre ellas la leptospirosis, que tiene la característica de tener una mayor incidencia debido a las inundaciones que se producen.
“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas, y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, indicó el subdirector de Enfermedades Transmisibles, Iván Mauricio Cárdenas.
Cárdenas a su vez aseguró que la prevención es la mejor medida contra esta enfermedad.
La leptospirosis es de fácil transmisión en los humanos en épocas de inundación debido a que la orina de perros, roedores, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres que estén contaminados con las bacterias que producen la enfermedad contamina los suelos, alimentos y agua que entra en contacto con los humanos en estas épocas.
“Cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, el ser humano es infectado”, explicó Cárdenas, añadiendo que la transmisión de humano a humano no es común.
Si una persona tuvo antecedente de contacto directo con aguas estancadas o indicios de contaminación de alimentos o agua con orina de los animales ya mencionados, y empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, debe consultar los servicios de salud de su EPS.
La forma severa ocurre en una minoría de pacientes y se asocia con ictericia (color amarillo de las mucosas -ojos y boca- y la piel), alteración de hígado, corazón y hemorragias.
Al respecto, Cárdenas explicó que las personas que presenten estos síntomas podrían considerarse como casos sospechosos, pero solo un profesional de la salud lo determinará.
En todo caso, la cartera de Salud invitó a la prevención, por lo que recomendó:
- Evitar nadar, jugar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal (ríos, arroyos aguas estancadas o barro), especialmente después de periodos de lluvias torrenciales o inundaciones.
- Cubrir los cortes y abrasiones en la piel con apósitos impermeables - curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.
- Usar calzado protector, especialmente cuando camine en barro o suelo húmedo. - Usar guantes cuando trabaje en el jardín.
- Controlar los roedores con la correcta eliminación de la basura y de las fuentes de alimentos que están cerca de la vivienda.
- No alimentar con despojos crudos a los perros.
- Lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.
- Así mismo para prevenir esta y otras enfermedades, se debe procurar hervir el agua para beber.
Le puede interesar