Video | Vendaval en Usme afectó casas y negocios

La corriente de aire provocó daños en los barrios Santa Librada, Cortijo y Marichuela.

Guardar

En la tarde de este 25 de noviembre, los habitantes de la localidad de Usme en Bogotá vivieron una emergencia por culpa de los fuertes vientos que estuvieron acompañados de lluvia, en horas de la tarde.

El viento afectó algunas viviendas y establecimientos. La emergencia quedó registrada en un video donde se ve como las tejas de las casas se levanta por el aire sin rumbo, junto a otros objetos

Además, los comerciantes ambulantes del sector tuvieron que luchar por mantener en pie sus negocios y puestos callejeros, pues el viento alcanzó velocidades nunca vistas por los habitantes de ese sector de Bogotá.

En las imágenes se puede ver que los transeúntes buscaron resguardo por temor a que un objeto de gran tamaño les cayera encima.

La corriente de aire provocó daños en los barrios Santa Librada, Cortijo y Marichuela.

La Alcaldía de Usme reportó que el vendaval afectó los barrios de Cortijo, Marichuela y Santa Librada, donde 66 casas resultaron averiadas.

Asimismo, los barrios Gran Yomasa, Juan Bautista Barranquillita y La Andrea, presentaron problemas con el servicio de luz. La empresa Codensa trabaja para restablecer el servicio en su totalidad.

En respuesta, se activaron los protocolos de emergencia e Idiger instaló un Puesto de Mando Unificado en la zona para atender a la situación.

Ideam advirtió aumento de lluvias para lo que resta de noviembre

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé un aumento en las lluvias en las regiones Caribe y Andina de Colombia y advirtió además, que dichas lluvias pueden venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

De acuerdo con el organismo, ante las precipitaciones y la intensidad de las ondas tropicales, lo más recomendable es tomar medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta.

En 10 días llovió lo esperado para todo noviembre en Bogotá

En la capital colombiana ya se superaron los promedios de lluvias esperadas para todo el mes de noviembre, el segundo mes más lluvioso del año. Además, en menos de dos semanas de lluvias intensas en la sabana y en Bogotá empezaron a registrarse las primeras emergencias como consecuencia de las crecientes de agua.

Deslizamientos de rocas y tierra que obstruyeron la vía a La Calera, así como inundaciones en Fusagasugá y alertas de desbordamientos de ríos han sido las consecuencias de ‘La Niña’. La Concesión Perimetral Oriental de Bogotá evaluó la posibilidad de restablecer el tránsito vehicular luego del retiro de aproximadamente 80 toneladas de rocas y tierra en la vía a La Calera, principal vía de comunicación para diferentes personas que viven en La Calera y que todos los días deben desplazarse para trabajar en Bogotá.

En la madrugada del puente festivo del 16 de noviembre, la creciente súbita de una quebrada en la vereda Curubital, en la localidad de Usme, afectó ocho viviendas y dejó cuantiosas pérdidas. Además, esa noche se presentó un deslizamiento que afectó la carretera entre las veredas Mochuelo Alto y Pasquilla, en la localidad de Ciudad Bolívar.

El Ideam además indicó que, se realizará un monitoreo especial en zonas inestables de áreas urbanas y en las márgenes de los ríos y para tomar medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas en ríos, quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica.

Le puede interesar

Guardar