¿Tienen los colombianos interés y optimismo por vacunarse contra el coronavirus? Al parecer, la intención colectiva está decayendo: pasó del 67,5% en mediciones de septiembre, al 57,5% en octubre, durante momentos en que se anunciaba la llegada de un segundo pico del virus en el país. Esta caída en el interés por los tratamientos médicos contrastan con varias noticias que anticipan optimismo en la resolución de la crisis de bioseguridad más importante del decenio.
Por un lado, mientras el gobierno asegura un lote de 20 millones de vacunas y anuncia su llegada para 2021, por otro, las farmacéuticas compiten por alcanzar el 100% de efectividad en sus productos.
Lea más: Vacuna contra covid-19 será gratuita para todos los colombianos
A pesar de estos hechos, el hallazgo central del sondeo realizado por la encuesta gubernamental Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indica que el optimismo y la confianza con respecto a los futuros tratamientos está a la baja.
Las cifras, al detalle
Para Juan Daniel Oviedo, el resultado puede desglosarse en varios escenarios. Por un lado, son los hombres quienes mantienen mayor confianza y disposición con respecto a la vacuna, mientras en las mujeres disminuye la confianza en este tipo de tratamientos médicos.
Las cifras aseguran que con un 61,1%, los colombianos son optimistas con respecto a los resultados del tratamiento; el restante 38,9% descartan someterse a la vacunación, programada para los años 2021 y 2022.
En cambio, las colombianas reportan un 55,3% de confianza y disposición para vacunación; un 45%, al igual que los hombres, descartan someterse a los procedimientos médicos.
Lea más: Iván Duque extiende la emergencia sanitaria hasta febrero de 2021
El siguiente escenario muestra a las ciudades dispuestas, o no, a recibir los tratamientos.
Resultados del ‘No’ son liderados por Cali, Ibagué y Pereira, con un 52,6%, 45% y 44,4%; les siguen Sincelejo, 43,9%, y Bucaramanga, con un 43,4%.
De otra parte, las ciudades con mejor disposición son: Santa Marta, Quibdó, Tunja y Pasto, con 81%, 74,9%, 73,3%,y 72,5%.
La capital de la república mantiene tanto el optimismo como la disposición a los nuevos tratamientos con un 66,3%; además, esta cifra supera el promedio de las 23 áreas urbanas de Colombia.
El último escenario, para Oviedo, está construido sobre el temor al contagio: 36,5% de los colombianos encuestados afirman encontrarse “muy preocupados” y un 28,4% un poco preocupado.
Este análisis de sentimientos presenta un acumulado del 64,9% en octubre, durante el anuncio del segundo pico, mientras que en septiembre, tiempo de apertura nacional, alcanzó un 63,3%.
Lea más: Los escenarios post COVID-19: qué piensan los intelectuales cuando miran hacia el futuro
De esta forma, mientras analistas consideran que nos encontramos en una meseta de la propagación, y se presentan casos en San Andrés y Providencia, las expectativas moderadas de los colombianos con respecto a la vacuna aguardarán la última medición, programada para diciembre.