Fenalco Bogotá y Cundinamarca anunciaron, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, que el próximo fin de semana iniciará una jornada de descuentos para los capitalinos y que diez de cada siete comercios se unirán desde el próximo 27 hasta al 30 de noviembre.
Estas agremiaciones aseguran que el calzado, vestuario, juguetería, tecnología y turismo son los sectores que ofrecerán más descuentos durante el próximo fin de semana.
De acuerdo con las entidades, el último ‘Día sin IVA’ que se vivió el pasado 21 de noviembre, incrementó para la capital un 200% de las ventas comparado con un día normal.
Desde el próximo 27 de noviembre las personas que decidan comprar, podrán acceder a descuentos que llegan hasta un 70% para productos y servicios.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, le aseguró a El Espectador, que “los descuentos estarán disponibles tanto en tiendas físicas como en ventas digitales”.
“Según nuestra última encuesta, el 84% de los establecimientos comerciales ha implementado nuevos canales de venta durante la pandemia como servicio a domicilios, comercio electrónico o redes sociales. Las expectativas de los comerciantes es mantener la misma línea de incrementos en ventas que se ha presentado en la última semana”.
Por su parte, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “los empresarios y comerciantes formales se vinculan a estas iniciativas con importantes opciones para que los ciudadanos compren productos locales a precios especiales para esta temporada. Con ello, siguen poniendo su grano de arena para impulsar la economía por supuesto con todas las medidas de bioseguridad”.
Históricamente, durante el Black Friday en la capital se vende entre 15% y el 20% de los regalos de la temporada navideña, indicaron las entidades.
Recesión de la economía colombiana sería menor a la que se esperaba
Para finales de 2020, la economía colombiana registraría una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 7,6 %, que, si bien es descrita como una fuerte recesión, sería menor a la proyectada cuatro meses atrás (8,5 %). Así lo señala el más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República.
Para 2020, el emisor espera que el crecimiento se sitúe entre -9 % y -6,5 %, con un -7,6 % como valor central. Para 2021 se proyecta una variación del PIB entre el 3 % y el 7 %, con un 4,6 % como valor central.
“Los intervalos de pronóstico de crecimiento para 2020 y 2021 se redujeron, pero siguen siendo amplios y reflejan la elevada incertidumbre que se tiene sobre la evolución de la pandemia, las posibles medidas necesarias para enfrentarla y sus efectos sobre la actividad económica mundial y local”, dice el informe.
Por su parte, el banco central señaló que los indicadores que se pueden analizar en este momento sugieren que la caída anual del PIB para el tercer trimestre estaría alrededor del 9 %.
Además, para lo que queda de 2020 y durante todo 2021, habría una lenta recuperación de la economía y del empleo, junto con una inflación creciente, pero inferior a la meta que se tenía pensada antes de la pandemia.
Por otro lado, el Banco de la República hizo una estimación suponiendo que no habrá una aceleración importante de los contagios del covid-19, ni un nuevo endurecimiento de las medidas de distanciamiento social que afecten de manera importante la actividad económica.
Si esto se mantiene así, se prevé que la apertura gradual de la economía continuaría y la oferta de los sectores más afectados por la pandemia se iría recuperando de forma lenta en la medida en que la flexibilización de las restricciones siga avanzando.
Le puede interesar