Denunciarán al exfiscal Néstor Humberto Martínez por “traición a la patria”

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, anunció que denunciará al exfiscal Néstor Humberto Martínez ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, por sus presuntas acciones desde la Fiscalía contra el Acuerdo de Paz con las Farc.

Guardar

Este 26 de noviembre se adelanta en la Comisión Primera del Senado un debate de control político que fue convocado por parlamentarios de la oposición y al que fueron citados el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para dar explicaciones por los audios revelados por El Espectador, que sembraron dudas sobre el papel, en ese entonces, de la Fiscalía General a cargo de Néstor Humberto Martínez frente al caso por narcotráfico de Jesús Santrich .

Los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda presentaron pruebas con las que sostienen que hubo un montaje por parte de la Fiscalía para enlodar tanto a Jesús Santrich como a Iván Márquez en tráfico de drogas. Los exlíderes de las Farc se encuentran prófugos de la justicia y se convirtieron en jefes de una guerrilla a la que llamaron la ‘Segunda Marquetalia’.

Lea: Familia de Gómez Hurtado pide que magnicidio pase de la JEP a la Fiscalía

Por estas denuncias y en medio del debate, Cepeda anunció que llevará al exfiscal Martínez ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara para que sea investigado por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción y por omisión, fraude a resolución judicial, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

“Ahora, además, solicitaremos que sea investigado por la presunta comisión del delito de traición a la patria, por cuanto habría realizado actos tendientes a afectar la naturaleza de Estado Soberano de nuestro país”, concluyó el parlamentario.

Captura del video publicado por
Captura del video publicado por la Fiscalía sobre la reunión en la que "Santrich" estaría negociando el envío de la cocaína a Estados Unidos

Cepeda insistió en que el exfiscal tenía una estrategia obsesiva “para intentar acabar el proceso de paz”. Además, recordó como, pese a estar prohibido por nuestro ordenamiento jurídico, Martínez permitió que agentes extranjeros realizaran operaciones y actuaran en nuestro territorio.

“Como veremos, Néstor Humberto Martínez actuó con absoluta premeditación. Aplicó el método de crear los problemas para luego presentarse como quien los intentaba solucionar contra viento y marea”, señaló el senador del Polo.

En siete puntos, Cepeda señaló que, desde el comienzo, Martínez Neira “buscó sembrar en la opinión toda clase de desconfianzas con escándalos mediáticos, que en términos jurídicos han demostrado ser montajes”.

Recordó los 14 procesos de supuesto testaferrato de bienes de las Farc utilizando falsos testigos, como el señor Fernando Bahamón Céspedes; el allanamiento contra la JEP, el 4 de octubre de 2018, cuya decisión tuvo que revocar posteriormente y reconocer su carácter arbitrario. Asimismo, su intervención en todo el trámite de las normas que dieron vida a la JEP, que tenía como objetivo principal investigar e imputar a los exguerrilleros de FARC y con ello poder acabar el proceso de paz.

Sin embargo, aseguró el congresista, hay denuncias que demostrarían que esos intentos no se limitaron al ejercicio de la investigación penal lícita. Es el caso de los escándalos de 2019 sobre chuzadas ilegales, que presuntamente ocurrieron desde la Fiscalía.

BOG10. BOGOTÁ (COLOMBIA), 08/02/2017.- El
BOG10. BOGOTÁ (COLOMBIA), 08/02/2017.- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, habla hoy, miércoles 8 de enero de 2017, en la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá (Colombia). Martínez dijo hoy que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirma que de las coimas recibidas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

“En cuanto a Iván Márquez se sabe que fueron recaudados 1.391 audios, y que, según lo publicó el periódico El Espectador como parte de la investigación del periodista Edinson Bolaños, se preparaba una operación consistente en alquilar una bodega con dos camionetas con cocaína para acompañar el operativo de captura”, argumentó Cepeda.

Lea: ‘Pestañas’, la estafadora que engañó a 26 personas en Antioquia y robó cerca de 800 millones de pesos

Por su parte, Martínez afirmó que a comienzos de abril de 2018 lo visitaron los investigadores de la DEA y que le informaron que Iván Márquez estaría involucrado también en la supuesta operación de narcotráfico. Pero en la entrevista de El Espectador, Martínez negó conocer que se estuviera interceptando a Márquez.

“Es imposible que el exfiscal Néstor Humberto Martínez no conociera las grabaciones en las que se intentaba implicar al vicepresidente de la República y al jefe del equipo negociador de FARC”, dijo el senador Iván Cepeda durante su intervención en el debate de control político.

Guardar