La prestigiosa firma de análisis económico, situó a Nueva Zelanda como el país que actuó con mayor precisión y velocidad en la contención del virus, seguido por Japón y Taiwan, éste último país, de acuerdo con la publicación, actuó como dique para evitar una catástrofe aún mayor de la imaginada.
El ranking de Bloomberg tuvo en cuenta la forma en que cada país abordó y contuvo el virus, así como afrontó el reto de una cuarentena, impensada a principios de 2020.
Por lo que medidas efectivas como el cierre de fronteras, la comunicación asertiva, entre otros, estaban en un nivel semejante a la infraestructura sanitaria.
Nueva Zelanda fue el ejemplo destacado por Bloomberg, que le asignó un 85,4 en los criterios formulados para su análisis: cierre de fronteras, directrices políticas claras, confianza ciudadana en las instituciones y respeto a las normas biosanitarias.
Japón, el segundo en la lista, fue destacado por su experiencia en el manejo de crisis anteriores que permitieron al pubelo y gobierno nipón enfrentar la amenaza de la Covid-19.
El comportamiento ciudadano, basado en el respeto al distanciamiento social, la higienización permanente, así como el uso intensivo del tapabocas, fue destacado por la publicación, que subrayó la confianza de hierro de los ciudadanos con su gobierno, una combinación de sistema parlamentario y monarquía, que recuerda al periodo de postguerra (1946-1950) en el que dicho país se transformó radicalmente.
Taiwan, cuya respuesta fue de contención, aseguró sus fronteras desde el inicio de la pandemia, y mantuvo un comportamiento semejante al japonés en los criterios subrayados por Bloomberg. A lo anterior sumaron un manejo económico ejemplar con el incentivo a la producción de mascarillas, que terminaron siendo demandadas por otros países, además de la velocidad con la que reaccionaron desde el paciente cero en su territorio.
En el caso de América Latina, las posiciones de media tabla antes de Colombia fueron ocupadas por México, Argentina, Perú. Del lado europeo, antes del número 48 ocupado como nación, se encuentran Bélgica y República Checa.
Para Bloomberg, los criterios para evaluar la resiliencia al Covid-19 fueron diez, presentados a continuación:
- Casos en un mes por 100.000 habitantes.
- Tasa de letalidad por casos en un mes.
- Muertes totales por millón.
- Tasa de pruebas positivas.
- Acceso a vacunas contra covid.
- Severidad del confinamiento.
- Movilidad comunitaria
- Proyecciones de crecimiento del PIB en 2020
- Cobertura de salud universal
- Índice de Bienestar Humano
Un vistazo a la resiliencia nacional
Entendido como la “capacidad de sobreponerse con entereza a situaciones adversas”, fue divulgado por el etólogo Boris Cyrulnik luego de estudios realizados en poblaciones supervivientes de conflictos como el holocausto judío, la experiencia infantil en orfelinatos o el drama de los habitantes de calle en ciudades latinoamericanas.
De acuerdo con la Universidad John Hopkins, el país ha ocupado permanentemente el top 10 entre las naciones con más casos de coronavirus, por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España y Argentina, cuyos puestos en la lista Bloomberg están entre el 18 (USA) y el 36 (Argentina).
El PIB mantiene una proyección de decrecimiento con un 15,7% para el segundo trimestre de 2020 y afronta una recesión, pese a las distintas estrategias de reactivación económica promovidas por el gobierno. Además, el cierre de fronteras, uno de los más rápidos de la región, a tan solo 20 días del anuncio de la OMS el 11 de marzo, fue levantado a finales de agosto.
Lea más: Iván Duque extiende la emergencia sanitaria hasta febrero de 2021
También otro indicador sensible fue la cantidad de muertos que el país ha aportado a la catástrofe: tan solo en septiembre, según la misma institución, ocupaba el 11 en el consolidado global de fallecidos.
En estos momentos, el país ha rebasado la cifra de 35.000 muertos por el virus y el 1.000.000 de infectados, pese a que, como lo afirman las autoridades sanitarias, aguarda la llegada de un segundo pico y gestiona ante las farmacéuticas la entrega de 20 millones de vacunas para iniciar a proteger la población en 2021.