Tras el huracán Iota que azotó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el gobierno de los Estados Unidos anunció en las últimas horas que las ayudas humanitarias que ha entregado a Colombia para ayudar en la contingencia suman 1 millón de dólares, que en pesos colombianos equivale a 3,617,550,000.00 millones aproximadamente.
Así las cosas, el embajador estadounidense en Colombia, Philip S. Goldberg, reveló que su país incrementó diez veces las ayudas para que las islas afectadas se levanten. Además, ratificó el propósito de Estados Unidos de establecer una “amistad” con Colombia.
“La amistad cercana y duradera entre los Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad”, dijo el embajador Goldberg.
En qué se invirtieron las ayudas
El embajador detalló cada centavo que él gestionó para ayudar al territorio colombiano y reveló que su país entregó $ 550 mil dólares (aprox. 1,990,186.00 millones de pesos colombianos) que serían utilizados para llevar transporte humanitario a los damnificados. Según Goldberg, dentro de esta indumentaria habría un puente aéreo para San Andrés y Providencia.
El puente comenzó a funcionar esta semana y se espera que transporte cada diez días al menos 70 toneladas de ayudas humanitarias: comida, agua, medicamentos e implementos sanitarios.
Por otro lado, Goldberg anunció que del millón donado por la nación norteamericana, se destinaron $ 25 mil dólares (aprox. 90,414,750.00 millones en pesos colombianos) para herramientas que permitan reconstruir las viviendas en San Andrés. Algunos de los instrumentos adquiridos son martillos, clavos, destornilladores y seguetas.
El embajador, además, dijo que se donaron $100 mil dólares (361,847,000.00 de pesos colombianos aprox.) a la Cruz Roja colombiana con el fin de adquirir equipos de remoción de escombros, comunicación y brindar ayuda humanitaria adicional, diferente a comida.
“Estamos orgullosos de apoyar al pueblo de San Andrés y Providencia, mientras enfrentan este devastador desastre natural. (...) -Hemos construido por más de treinta años- una fuerte alianza con el gobierno colombiano, con sus agencias para la atención de desastres y sus fuerzas militares que nos permite entregar rápidamente ayuda a más personas”, expresó el embajador estadounidense.
Por otro lado, Goldberg mencionó que el Departamento de Defensa donó más de 400 mil dólares para que Colombia fortalezca su respuesta humanitaria ante situaciones desastrosas como las que vivió el archipiélago nacional recientemente.
En ese sentido, el embajador dijo que ha gestionado vuelos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para transportar a socorristas colombianos y víveres. Además, el gobierno de EE.UU ha dispuesto personal militar de la Embajada para ayudar a San Andrés, Cartagena, Barranquilla y Bogotá.
Por último y no menos importante, la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) trabaja arduamente en estos momentos junto con el Gobierno de Colombia para brindar asistencia humanitaria al país y así desarrollar estrategias preventivas ante la ‘furia de la naturaleza’.