Sharick Lizeth Márquez Tellez es una joven bogotana de 15 años que desapareció en circunstancias aún por esclarecer el pasado 18 de noviembre.
En un principio, su familia sopesó la idea de que la joven había salido de casa para encontrarse con sus amigas del barrio Santa Viviana, al sur de la capital.
Sin embargo, a medida que las horas fueron corriendo, la suerte de Sharick fue tornándose cada vez más incierta: nadie daba razón de su paradero, por lo que sus padres acudieron a la Policía para formalizar una denuncia por desaparición.
Este tipo de procedimientos legales está amparado en una franja de 24 horas, razón por la que Orlando Márquez, padre de la joven, luego de sondear con amigos y familiares sobre el paradero de su hija, tomó el camino legal para esclarecer lo que comenzaba a ser una desaparición sin justa causa.
Sin embargo, para consternación de sus seres queridos, ha pasado una semana sin que las autoridades tengan respuestas claras sobre dónde está su hija. Incluso, amigos y allegados de Sharick están angustiados porque la joven, desde el momento de su desaparición, tiene desactivado su celular.
Ante la falta de reacción de las autoridades, los padres de la joven han tomado la iniciativa para encontrar pistas que den con el paradero de su hija y así coadyuvar con los esfuerzos de las autoridades.
En últimas horas, un video compartido por la Concejal de la Unión Patriótica, Heidy Sánchez (@heidy_up) ha movilizado la solidaridad de sus seguidores en Twitter, sin que hayan aportes contundentes que permitan encauzar la investigación.
El video, a continuación, presenta imágenes sensibles de la madre de Sharick.
Infobae Colombia recomienda prudencia en el visionado del siguiente material.
Su familia aportó una descripción de la joven en un panfleto que circula por internet en las últimas horas.
Su contextura física es delgada, de altura 1.65 metros, cabello rubio crespo, ojos verdes y, como seña distintiva, una cicatriz leve en la frente.
Violencia contra la mujer en Bogotá: datos que estremecen
A la espera de una respuestas para el caso de Sharic, y en momentos previos a la gran Marcha Feminista, que tomará las calles bogotanas, las cifras de agresiones a las mujeres en Colombia parecen no alcanzar techo.
De acuerdo con Diana Rodríguez, secretaria distrital de la mujer, las llamadas a la Línea Púrpura, destinada a la protección de mujeres víctimas de la violencia, crecieron 230% respecto al 2019.
Más de 40.000 mujeres reportaron violencia física, psicológica, económica y sexual en lo que va de la pandemia.
En otras cifras de la Secretaría Distrital de la Mujer, por cada 100 hombres en situación de pobreza extrema, hay 124 mujeres en esta condición, y de cada 9 de 10 mujeres hacen trabajo doméstico y de cuidado sin remuneración.