El pasado miércoles se conoció un video en el que el influencer conocido como Jay Tomy grabó cómo le da a varios habitantes de la calle y personas de la tercera edad en Cartagena paletas de jabón.
Ante esto, la Fiscalía General anunció que abrirá una investigación contra los jóvenes detrás de esa “broma”.
“Con relación a hechos denunciados en redes sociales sobre influenciadores que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón, #Fiscalía abrió investigación, a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados”, señaló el ente acusatorio.
Frente a la decisión del ente investigador, el joven Gian Antoine Hard, uno de los amigos del influencer que lideró el indignante hecho, publicó un video este 25 de noviembre en el que pidió disculpas públicas y posteriormente se entregó a miembros del CTI de la Fiscalía.
“El video que se hizo no fue con ninguna mala intención hacia el prójimo ni mucho menos. Fue hecho a partir de una broma que surgió de ideas”, aseguró el joven en el video y al mismo tiempo agregó que el hecho no se hizo con malas intenciones:
“No fue con ninguna mala intención ni querer hacerle daño a ninguna de las personas que salió en el video. Reitero mis disculpas hacia todos ustedes porque sé que estuvo mal hecho y sé que estas cosas no pueden volver a suceder”.
A su vez, hizo un llamado para que quienes trabajan en redes sociales reflexionen sobre esta clase de hechos:
“Este tipo de bromas no llevan a nada bueno”, aseguró el joven.
<mark class="hl_orange"><b>A esto se enfrentan los jóvenes implicados</b></mark>
Luego del anuncio hecho por la Fiscalía, la Policía de Cartagena publicó un comunicado en el que anuncia que adelantan la identificación de los responsables.
La entidad afirma que, con evidencia en el video en redes sociales, “uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias avanzan en la identificación de dos hombres y una mujer, quienes estarían presuntamente vinculados en delitos que afectan la seguridad y salud pública, al suministrar alimentos con elementos tóxicos”.
Jay Tomy es uno de los influencers que protagonizaron el penoso hecho en la capital del departamento de Bolívar. Dicho personaje en redes sociales cerró todas sus cuentas y defendió sus acciones. “En ningún momento dejaron que las personas se comieran toda la paleta y que ayudaron con dinero a los que vieron que más lo necesitaban”, afirmó posterior al escándalo.
Lo que sí es cierto es que estos dos hombres y mujer intentaron perjudicar a personas incautas de los hechos. Según el análisis de la Policía, los protagonistas le ofrecen comida contaminada personas que transitan las calles. Por buena fe, estas personas son engañadas y aceptan la paleta no comestible. Todo fue por un supuesto “lanzamiento de marca de helados”.
Después, se burlan de la reacción de las personas que rechazan la comida, mientras tosen por el contenido de jabón del alimento.
Según las autoridades, esto sería un ataque directo a la salud pública en el Distrito. Al hallarlos, dar con su paradero y detener a los responsables, se analizarán las acciones para determinar si estas tendrán como consecuencia sanciones o multas para los influenciadores.
Sin embargo, en conversación con Blu Radio, el comandante de la Policía de Cartagena, el general Henry Sanabria, confirmó que ya abrieron una indagación y se espera imponer los comparendos ejemplares en estos casos.
Esta no es la primera vez que el influenciador Jay Tomy genera estragos en Cartagena. En 2019, la personalidad en redes sociales, en compañía de sus amigos, simularon que un supuesto habitante de calle que dormía sobre un andén estaba muerto y fueron sancionados con una multa de 883.000 pesos.
Este joven se ha caracterizado en la Costa por hacer bromas pesadas que incluyen a adultos mayores. Ese mismo año los jóvenes se disfrazaron de policías y detuvieron a un adulto mayor. En esa situación, los ‘youtubers’ requisan una bolsa que la víctima de la broma llevaba. Ahí, supuestamente encuentran polvo blanco, que es “positivo para base de coca”, según ellos.
En su momento, El Universal informó que a estos bromistas les pueden imputar cargos por porte ilegal de uniformes e insignias, simulación de investiduras, usurpación de funciones públicas y pánico.
Le puede interesar