Tenderse sobre las vías del tren y esperar que este pase por encima sin ocasionar daño alguno no es una escena propia de las películas de Hollywood: en el departamento de Magdalena también lo hacen, y sin dobles.
La Empresa de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) ha advertido que jóvenes del Magdalena, algunos menores de edad, están poniendo en riesgo sus vidas con esta práctica, aunque no es la única: hay quienes se suben a la cima del tren.
Puntos como el puente férreo del Río Sevilla y Aracataca, en el municipio de Fundación, hacen parte de los escenarios donde se practican los denominados ‘juegos de la muerte’, como lanzarse para nadar en el afluente. Así quedó registrado en la cámara de seguridad del ferrocarril, donde se evidencia a los jóvenes sobre los rieles de este, dispuestos a ‘echarse’ un clavado, sin importar la cercanía del vehículo de carga.
Lo peor, según denuncian miembros de la comunidad y Ferrocarriles del Norte, es que ni la coyuntura por la pandemia ni el aumento en los niveles del río, debido a la temporada invernal, han dado motivo a los jóvenes para que dejen a un lado las mencionadas imprudencias. De hecho, las problemática se ha extendido a otros municipios.
De acuerdo con el presidente de Fenoco, Andrés Soto, se ha buscado la manera de controlar las riesgosas prácticas, pero los esfuerzos de las autoridades han sido insuficientes, pues imprudencias como lanzarse al río desde el puente ferroviario, sobre todo, se han extendido a otras regiones del Caribe.
Infortunadamente, los adolescentes en estas poblaciones insisten en exponer su vida y dar lugar a una tragedia que lamentar”
Andrés Soto le dijo al periódico El Tiempo que no es de ahora que Ferrocarriles del Norte esté trabajando en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía y los rectores de los colegios para generar conciencia en ellos del riesgo que corren: “Infortunadamente, los adolescentes en estas poblaciones insisten en exponer su vida y dar lugar a una tragedia que lamentar”.