Parques Nacionales junto a las comunidades de Pato-Balsillas, región que comprende la Zona de Reserva Campesina, firmaron acuerdos de conservación para continuar protegiendo el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos y sus zonas con función amortiguadora. El pacto se cerró durante la inspección de Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Según informó la entidad gubernamental, la firma de estos acuerdos tiene como objetivo, “prevenir y evitar la expansión de la frontera agrícola hacia el Parque Nacional, y a su vez fortalecer las relaciones con los diferentes actores y comunidades que habitan en los sectores aledaños al área protegida”.
Siga leyendo: Impunidad, principal característica del fenómeno de violencia contra la mujer en Colombia
A su vez, dio a conocer que las familias de la comunidad “contribuirán en la restauración de corredores de conservación”, pero también suspenderán actividades que generen un impacto negativo en los ecosistemas de la región, como lo son la tala, la cacería y la quema.
Por otro lado, con este compromiso y otros que se han podido sellar, los campesinos y sus familias hicieron un pacto para liberar y proteger las zonas cercanas a las fuentes hídricas, para así, fomentar el enriquecimiento ambiental con árboles nativos, generando grupos de monitoreo comunitario, que permitan acompañar los procesos de “restauración ecológica, control y vigilancia, producción sostenible y construcción del conocimiento ecológico local”.
<mark class="hl_orange"><b>Apoyo para los campesinos</b></mark>
Parte del acuerdo también comprende la adecuación de un puente peatonal colgante con madera plástica, para la vereda La Paz. Parques Nacionales señaló que esta iniciativa se adelanta “pensando en contribuir con el buen vivir de las familias campesinas”. Esta obra buscará “disminuir la presión por leñateo y mejorar el tránsito de la comunidad con las veredas aledañas”.
También se les entregará a los campesinos máquinas picapasto con motor y se les dará apoyo para la adecuación de un banco de forraje, que se usará para la implementación de un sistema silvopastoriles, que ayude con la mitigación del efecto del pisoteo, la contaminación hídrica y la emisión de gases, para así entonces, fomentar las buenas prácticas ganaderas.
<mark class="hl_orange"><b>Los compromisos </b></mark>
Parques Nacionales anunció que “como parte de los nuevos compromisos adquiridos con las familias que ya habían firmado acuerdos en años anteriores, se les entregará un sistema de paneles solares fotovoltaicos”.
Lo anterior, con el fin de que contribuyan a la reducción del uso de los combustibles fósiles y así garantizar el servicio de electricidad, que mejorará la calidad de vida de las familias participantes del proyecto.
La gestión de esta iniciativa se adelanta con el apoyo económico del programa Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea, que es respaldado mediante los recursos del proyecto Áreas Protegidas y Paz, que es gestionado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
“De esta forma Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Unión Europea continúan trabajando de la mano en el fortalecimiento de las comunidades como principales actores en el cuidado y la conservación del territorio”, aseguró la entidad.
Así mismo, la organización señaló que esta iniciativa permitirá incentivar el desarrollo de actividades productivas sostenibles y de conservación, para mejorar “la calidad de vida de quienes se encuentran directa e indirectamente beneficiados por los bienes y servicios que proveen las áreas protegidas”.
También le puede interesar: