Luego de que en la última jornada del día sin IVA, realizada el pasado sábado 21 de noviembre, se reportaran ventas por $5.8 billones de pesos a nivel nacional, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), anunció que le solicitará al Gobierno que este día se realice de forma permanente en el país.
“Los días sin IVA llegaron para quedarse. Tras el exitoso balance de las jornadas del 2020 que alcanzaron ventas de 15 billones, Fenalco propone volver permanente esta iniciativa en los próximos años, que contribuye a la reactivación del comercio, la economía y el empleo.”, manifestó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, a través de Twitter.
De acuerdo con Fenalco, la venta promedio por transacción durante el día sin IVA, se incrementó alrededor de los $500.000 mil pesos. Durante la jornada las categorías que más se adquirieron, y cuyas ventas también crecieron respecto a los días sin IVA anteriores, fueron la ropa y los accesorios con un 183%, calzado y artículos de cuero con un 258%, y los insumos agrícolas con un 553%.
Las cifras del Gobierno nacional, igualmente indicaron que la venta de electrodomésticos y computadores también registraron un alto número de ventas, puesto que los ingresos por esta categoría aumentaron en un 150%.
El Consejero Presidencial de la República, Víctor Muñoz, indicó que las ventas por medios electrónicos presentaron un balance positivo en la jornada, pues sobrepasaron los $1.8 millones de pesos, es decir, un incremento del 48%, superando así a las cifras de los días sin IVA anteriores.
“Fueron seis veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico, este es uno de los principales canales de compra de los colombianos, este mecanismo llegó para quedarse.”, indicó Muñoz.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, teniendo en cuenta el balance positivo del último día sin IVA, le sugirió al Gobierno Nacional, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, algunos cambios que se podrían realizar durante futuras jornadas de esta iniciativa que beneficiarían la economía del país.
“Extender los plazos de entrega más de 15 días, para poder cumplir con la norma, y extender la facturación por lo menos a dos días para evitar cortes, antes de que se cumpla la jornada hasta las doce de la noche.”, explicó Cabal.
El líder gremial, además, le sugirió al gobierno que se incrementara y seleccionaran nuevas categorías que no quedaron seleccionadas este año, para que así, otros sectores de la economía también se puedan beneficiar. De acuerdo con el diario El País de Cali, Cabal, igualmente solicitó que, la exención del IVA sea incluida para las compras en efectivo.
Hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado al respecto.
Bioseguridad en el día Sin IVA
Durante la jornada del día Sin IVA, el Gobierno Nacional resaltó el compromiso de todos los comerciantes en el país, frente a la implementación de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de coronavirus, así como el papel de la fuerza pública por garantizar el cumplimiento de los mismos, a pesar de que se presentaron casos concretos, como las aglomeraciones en San Victorino en Bogotá, donde tuvieron que intervenir.
“Esta tercera jornada del día sin IVA confirma la importancia de esta iniciativa para empujar la economía en todos sus sectores y reivindica que trabajando de manera articulada, se logrará reactivar la economía con seguridad, además de proteger a la micro, mediana y gran empresa.”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
TAMBIÉN PUEDE LEER