Este martes 24 de noviembre, se conoció que el fiscal 128 delegado ante jueces penales del circuito especializado, Federico Lopera, decidió inhibirse de investigar a Santiago Uribe por supuesta financiación de grupos paramilitares en Antioquia.
La resolución que reveló el diario El Tiempo, señala que no se estableció la proximidad o reunión del hermano del expresidente con paramilitares.
No se estableció que el Señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo.
En el texto se refiere además a los testimonios que han señalado a Santiago Uribe como uno de los principales promotores de las fuerzas paramilitares en Colombia y asegura que no hay justificación de judicial de los supuestos aportes.
“En cuanto a la hipotética responsabilidad que le podría caber al Señor Santiago Uribe Vélez, no está claro de si este aportó o no. Si tomamos su versión y lo contrastamos con los testimonios de los representantes legales y administradores de las plantas de ladrillo en ese sector, veremos que todos ellos y de forma unísona han sostenido que nunca se les solicitaron dineros ni a esas empresas se presentaron sujetos representantes de ese grupo paramilitar”.
Esta decisión se conoce a un mes de que inicie de nuevo el juicio contra Santiago Uribe por la presunta creación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’ y el asesinato de Camilo Barrientos Durán en 1994.
De acuerdo con Jaime Granados, defensor de la familia Uribe, este juicio solo es un golpe contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez. Para la Fiscalía no hay evidencia que vincule al ganadero con estos grupos ilegales. Por su parte, el fiscal Carlos Marín, quien lleva el caso, dice que en el juicio se montó “una sinfónica de falsos, inconsistentes e irrelevantes testigos que con precarios instrumentos sonaron desafinados, destemplados y hasta descoordinados”.
Por esto, tanto él como la Procuraduría pidieron que se investigue por falsedad testimonial a los involucrados. Por ahora, la decisión que se le archivó al ganadero también beneficia a la empresa Tejares San Fernando.
<b>Así empezó el proceso contra el hermano de Uribe</b>
El 15 de diciembre de 1995 la declaración de un hombre llamado Albeiro Martínez inició el largo proceso en contra del Santiago Uribe Vélez. Ante la Fiscalía, narró actuaciones irregulares que ocurrían en ese momento en Yarumal.
Todo parece indicar que a inicios de la década de los noventa se empezó a gestar un grupo de ‘limpieza social’ en la región del norte de Antioquia en donde, el padre Gonzalo Palacio, otrora párroco de la iglesia de Yarumal, era uno de sus miembros
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, entre 1992 y 1995 habrían cometido más de 500 asesinatos en los municipios de Angostura.
En 1996 se vinculó al ganadero con un caso donde fue escuchado en diligencia de versión libre., mientras su hermano era el gobernador de Antioquia.
En 1999 se profirió una resolución inhibitoria que archivó el caso, pues se argumentaban falta de pruebas en contra de Santiago Uribe. Pero en 2010 se conoció el testimonio de Juan Carlos Meneses, quien es un oficial de la Policía, que desde Argentina entregó el principal testimonio en contra del hermano del expresidente.
Meneses aseguró que Santiago Uribe Vélez creo un grupo paramilitar señalándolo de jefe y financiador. Entonces, se abrió una acusación previa para determinar si lo dicho por el exuniformado era cierto.
En el 2013 el ganadero fue vinculado Meneses al caso, mediante indagatoria y tras años en investigaciones, la Fiscalía solicitó la captura del ganadero el 29 de febrero de 2016, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Medellín.
En octubre de 2017 se inició la audiencia preparatoria del juicio en su contra. Finalmente, el 29 de enero de 2018 comenzó el juicio oral.
Ya el 15 de marzo de 2018, el juez especializado del Circuito de Antioquia lo dejó en libertad, por cumplimiento del tiempo máximo en detención preventiva sin condena.
Le puede interesar