En la noche de este 23 de noviembre, decenas de ciudadanos llegaron a la calle 19 con carrera 4ª donde hace un año fue herido de gravedad el joven Dilan Cruz. En un acto de memoria, la familia del estudiante reclamó justicia por su muerte y hasta allí llegó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Una visita que provocó una desenlace inesperado, pues varios jóvenes presentes en el evento la abuchearon y la obligaron a salir escoltada del lugar. En uno de los videos se puede escuchar como alguien le grita “asesina” a la mandataria.
Esa mismo noche, la grabación se propagó rápidamente por la red social de Twitter y cayó en las manos del senador Gustavo Petro, quien le dio un retweet, lo que se sobreentendió como un acto de estar de acuerdo con lo que pasaba en ese momento.
Lea: Justicia archiva el caso de Santiago Uribe por supuesta financiación de paramilitares
Por este hecho, varios tuiteros entre ellos periodistas, criticaron que un líder político compartiera mensajes de odio contra la alcaldesa de Bogotá y cuestionaron fuertemente su liderazgo.
“Yo le pido respetuosamente, senador, que no avale la acusación de asesina a Claudia López con sus RTs. Aquí hay un solo enemigo - la ultraderecha - ; del otro lado, debería haber sólo diálogo franco, crítico y respetuoso”, escribió la politóloga Laura Gil.
“Si Gustavo Petro no condena de manera pública y enfática el hostigamiento a pedradas a la alcaldesa Claudia López, sencillamente la está aceptando y justificando. Sí, así como cuando Duque calla ante hostigamientos violentos ante sus críticos. Pobre país con estos ‘líderes’”, escribió la activista política Catherine Juvinao.
La defensa de Petro
Por su parte, el senador respondió ante esta situación asegurando que darle un retweet a esos videos no los hace “xenófobos y sectarios y además promotores de los hechos”. Y agregó: “Hasta ese punto ha llegado las ganas de excluirnos. No señores y señoras este video lo pone Caracol no Petro”.
En otro trino el senador sostuvo: “Que tal esto. La culpa no fue del que hizo el holocausto sino del que tomó la foto. El abucheo es expresión de algo que deberían analizar. La política y el gobierno no es solo marketing y forma, es contenido y realidad”.
El senador también recibió el apoyo se activistas como el influencer Levy Rincón que argumentó: “No sabía que Petro es el responsable de que las personas se indignen, tengan rabia y salgan a protestar: pensé que los humanos éramos seres autónomos”.
Sobre las 8 de la noche del lunes, la alcaldesa Claudia López publicó un tweet en el que dijo haberse reunido pacíficamente con los familiares del joven:
“Hoy estuvieron en la Alcaldía la madre y hermanas de Dilan Cruz, a quienes he apoyado en su justo reclamo de verdad y justicia. Me invitaron al evento en que le rendían memoria y las acompañé con afecto y respeto. ‘Dilan no murió, Dilan está aquí símbolo de lucha de nuestro país’”.
Según informó RCN, la madre de Dilan Cruz, Alejandra Medina, rechazó los hechos y envío un mensaje a los manifestantes: “Jóvenes por favor colaboren con la memoria de Dilan, aquí nadie está haciendo política. No estamos vendidos ni comprados, por lo menos la familia de Dilan no”, señaló la madre del joven.
Lea: La historia de amor virtual de dos jóvenes se convertiría en un presunto caso de abuso
Por su parte, sobre lo sucedido en el lugar donde hirieron a Dilan Cruz, la alcaldesa manifestó: “La ira y frustración de muchos jóvenes por el abuso policial y la muerte de jóvenes como Dilan es comprensible. Agradezco a su familia que siempre ha invitado a honrar la memoria de Dilan pacíficamente y pedido que no se use oportunistamente su memoria y su dolor para violencia”.