En medio de una asonada contra el Ejército murió un hombre en Tarazá, Antioquia

Tras los problemas de orden público que se han presentado en la zona, por la erradicación de cultivos, campesinos decidieron bloquear la vía que conecta con la troncal a la costa Caribe.

Guardar
(EFE)
(EFE)

Durante un operativo de erradicación de cultivos ilícitos que adelantaba el Ejército, en la vereda Oco Bajo, en el Bajo Cauca antioqueño, se presentó la muerte de un hombre, quien al parecer habría sido herido por un uniformado.

Según Caracol Radio, organizaciones campesinas de la región condenaron el presunto homicidio de un campesino, cultivador de coca, durante un enfrentamiento con un soldado, quien, al parecer, habría accionado su fusil contra el hombre, causándole la muerte.

William Muñoz, presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), explicó a la emisora que los campesinos siguen resistiendo a las erradicaciones, pese a que existe un acuerdo con el programa de sustitución de cultivos ilícitos en la zona, además, agregó que en los hechos, al parecer, hubo un impacto de bala por parte de la fuerza pública contra un campesino. “Esperemos que los hechos no ocurran a mayor gravedad porque ya va el primer muerto y creo que la vida de un ser humano vale más que la arrancada de un palo de coca,” manifestó el representante de la asociación.

Ante los hechos, la Séptima División del Ejército, emitió un comunicado, desde su cuenta de Twitter, en el que afirmó que en medio de la asonada se dio una confrontación de la cual resultó una persona herida y posteriormente habría fallecido.

“Los soldados ante una amenaza real e inminente en contra de su integridad física se repliegan. Posteriormente, unos individuos entran en confrontación con las tropas, donde resulta herida una persona, los pobladores lo sacan del sector y según sus versiones, al parecer fallece.”, afirmó el Ejército en el comunicado.

El alcalde encargado de Tarazá, Ferney Álvarez señaló en entrevista con Blu Radio que, ante la muerte del hombre, los campesinos decidieron bloquear la vía que conecta con la troncal a la costa Caribe y exigen que se aclare lo sucedido.

“Tienen algunos soldados retenidos pues están pidiendo que se esclarezcan los hechos con la muerte de esta persona y que llegue al sitio la gobernación, la Fiscalía y los personeros de la zona para que investiguen lo ocurrido”, destacó el mandatario del municipio.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, viajó al lugar para reunirse con los campesinos y esclarecer lo ocurrido y por medio de un comunicado informó: “Este Comando facilitará todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para el debido proceso, e inicia la indagación disciplinaria interna, para esclarecer las circunstancias del hecho y establecer las responsabilidades a las que haya lugar.”

Sin embargo, este no es un caso aislado, el pasado 18 de noviembre campesinos de la vereda La Caucasia, en el corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, Putumayo, registraron en video el enfrentamiento que sostuvieron con miembros de la Policía Antinarcóticos.

Los campesinos habrían bloqueado el paso de un grupo de soldados, cuya función era erradicar cultivos de hoja de coca en la zona. Al parecer, desde un helicóptero, el Ejército disparó balas de goma a los campesinos para dispersarlos mientras se oponían a la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Después de ocurridos los hechos, las autoridades no reportaron ningún muerto o herido por el enfrentamiento. Sin embargo, el diputado a la Asamblea de Putumayo, Andrés Cancimance, aseguró que la comunidad se encuentra entre la espada y la pared, considerando que los grupos armados ilegales también están presionando a los campesinos por el problema de la erradicación: “Hemos sido testigos de cómo se agrede al campesinado que sale y se resiste por voluntad propia o porque son obligados por estructuras mafiosas que controlan el territorio a evitar que se arranque la coca.”

En lo que va de 2020, aproximadamente 14 líderes y lideresas sociales han resultado asesinados y amenazados por problemas relacionados con el narcotráfico e incluso algunos han tenido que salir de los municipios por amenazas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Guardar