Faltando solo un debate en la plenaria del Senado y otro en la Cámara de Representantes, algunos senadores del Congreso de la República propusieron agregar un nuevo parágrafo a la llamada Ley de Vacunas. Según reveló El Tiempo, en el artículo 9 del proyecto que hace trámite en el Congreso, con mensaje de urgencia por parte del presidente Duque, se incluiría una nueva condición ,según la cual “estarán exceptuados de la gratuidad (en la adquisición de la vacuna contra la Covid-19) los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades” .
El Ministerio de Salud rechazó la solicitud, y aseguró que se debe priorizar la adquisición de la vacuna, mas no estratificarla.
A pesar de que el proyecto original, presentado por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Ricardo Alfonso Ferro, establece que la vacuna debería ser gratuita para toda la población, los senadores Efraín Cepeda, María del Rosario Guerra, Gustavo Bolívar y Rodrigo Villalba propusieron la excepción, bajo el argumento de darle un respiro a las finanzas del Estado, teniendo en cuenta que los estratos altos tienen la facilidad económica de adquirir la vacuna.
El Ministerio de Salud rechazaría la propuesta, aduciendo que “históricamente se ha contemplado la vacunación universal para toda la población de Colombia; en algunos casos priorizando sectores, pero jamás estratificando. Una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad”, reveló la publicación de El Tiempo.
Según la cartera de Salud, la idea de la ley es tratar de suministrar la mayor cantidad de vacunas a los colombianos y no generar limitantes a la hora de adquirirla, debido a que si parte de la población encuentra dificultades para vacunarse, podría decidir no hacerlo y esto afectaría a todos los ciudadanos.
Otros congresistas también se mostraron en desacuerdo con la propuesta y anunciaron proponer su eliminación eliminar en el próximo debate, incluyendo el propio representante Ferro, quien recordó que a idea es que “todos los colombianos nos podamos vacunas gratuitamente”.
Qué dice la Ley de Vacunas
Según declaraciones del creador de la Ley, Alfonso Ferro, la nueva reglamentación dará la autorización para que algunos recursos públicos del país se puedan destinar para la adquisición de la vacuna. A su vez, la ley también busca generar un gran fondo entre empresas públicas y privadas para la compra masiva de la vacuna.
Para generar este tipo de “vaca”, como lo expresa Ferro, las empresas privadas tendrán la oportunidad de eximirse de algunos impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo. La idea es que las empresas puedan eximirse de pagar el 50% de estos impuestos si aportan a la compra de vacunas.
En la ley también se busca que el Gobierno pueda hacer alianzas enfocadas a destinar recursos de salud en vacunas experimentales contra cualquier otro virus que pueda llegar en un tiempo futuro.