Este sábado, en redes sociales circuló un video, grabado por los vecinos en un barrio de Medellín, donde se ve a un hombre tratando de robarse una tapa de alcantarilla. En el fragmento se ve al ladrón alzando la enorme y pesada tapa con dificultad, buscando la manera de cargarla en su hombro para luego venderla por chatarra.
En ese momento, pasa un motociclista por su lado al parecer para decirle que no lo haga, pero empeñado en su objetivo, el delincuente logra alzar la tapa y cargarla sobre sus hombros.
Cuando cree que consiguió su botín y tiene control sobre la tapa, el ladrón da un paso en falso y cae estrepitósamente en el hueco que él mismo dejó, y soportando sobre su cuerpo el peso completo de la pesada tapa. Para su fortuna, pudo apoyarse con la otra pierna e impidió que cayera por completo al sistema de acueducto.
Ante el duro golpe, el hombre no tiene otra que desistir del robo y alejarse cojeando mientras los testigos aplauden. El hecho causó indignación y risas en la misma medida entre usuarios de las redes sociales.
El hurto de alcantarillas sigue siendo un método de los ladrones y de los habitantes de calle para ganar ganar dinero en ciudades como Barranquilla, Medellín, Bogotá e Ibagué.
Robo de tapas de alcantarillas
Según un comunicado de la empresa de alcantarillado, agua potable y basura de la ciudad,Triple A, en el primer semestre del año se han robado 103 tapas robadas en Barranquilla. Por lo anterior la empresa tuvo que invertir 20 millones de pesos para reponer estos hurtos ya que significan un peligro para la movilidad.
“Ante esta situación es de gran relevancia el apoyo de la comunidad, denunciando a las personas que roban estas tapas y que generan riesgos para la vida de los ciudadanos”, señaló el gerente general de Triple A, Guillermo Peña para El Tiempo.
Por su parte, en el año 2019 se registraron 3.500 tapas robadas en Bogotá y 4.500 en Ibagué. Además, según un informe realizado por Noticias RCN, Medellín sería una de las zonas más afectadas por el hurto de tapas, junto con Barranquilla y Cali.