El Túnel de La Línea, una de las mega obras más esperadas en Colombia y que duró más de 100 años en ser una realidad, fue inaugurado por el presidente Iván Duque el pasado 4 de septiembre y llamó la atención, entre otras cosas, la placa en su honor que puso para recordar que él, de la mano de su Gobierno, había participado en su creación. Marla Gutiérrez, abogada barranquillera, logró que el Tribunal Administrativo del Atlántico le ordenara al presidente quitar esa placa.
Según Marla, que logró un plazo de 30 días para que Duque quite la placa del túnel, el inciso segundo del decreto 2759 de 1997 prohíbe, expresamente, que funcionarios públicos pongan placas o monumentos destinados para recordar su participación en la realización de una obra pública.
“Igualmente, prohíbase la colocación de placas o leyendas o de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso”, estipula el decreto al que se refiere la abogada y periodista en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El decreto, en el que aparecen los nombres de aprobación del entonces presidente Ernesto Samper Pizano, el entonces ministro del Interior y ahora ministro de Justicia, Carlos Holmes Trujillo y la entonces ministra de Relaciones Exteriores María Emma Mejía Vélez, ratifican la “prohibición de designar con el nombre de personas vivas a las divisiones generales del territorio nacional, los bienes de uso público y los sitios u obras pertenecientes a la Nación, los departamentos, distritos, municipios o a entidades oficiales o semioficiales”.
Marla, quien hace parte del movimiento de Juventudes Liberales de Cundinamarca y se desempeña como panelista en El Andén de la emisora Blu Radio, explicó que, inicialmente, hizo la petición formal ante la presidencia de la República, la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Transporte, solicitudes a las que no tuvo respuesta.
Ante el silencio de las entidades, Marla decidió promover una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, movimiento que falló a su favor y que obliga a Iván Duque a remover la placa en un plazo máximo de 30 días, es decir, la placa debería estar fuera de su lugar antes de que se acabe el 2020.
En respuesta a Marla, el INVIAS le solicitó al Concejo de Estado revisar el caso, lo que deja en manos de esa entidad la decisión final.
Esta solicitud de la activista barranquillera se une a otra que también involucra al presidente, Marla ha venido solicitando que se designe a la terna que escogerá al magistrado que va a reemplazar al saliente Carlos Bernal, en la Corte Constitucional.
Según la abogada y periodista barranquillera, Iván Duque ha incumplido el tiempo que establece la ley estatutaria de la Administración de Justicia pues, según esa entidad, el plazo máximo para este tipo de gestiones es de quince días, tiempo que ha subido a cuatro meses por la nula respuesta del presidente.
Aunque las dos solicitudes hechas por Marla no han tenido respuesta explícita o definitiva, ella se muestra positiva en sus redes sociales y aseguró, en su video de Twitter, que, “esto nos demuestra que ningún político está por encima de la ley y que las obras publicas no son de nadie más que del mismo pueblo”.