La Alcaldía de Bogotá, en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y el Banco de Alimentos, llevará a cabo, este sábado 21 y domingo 22 de noviembre, mercados campesinos localizados en varias localidades del la capital del país.
Los mercados se llevarán a cabo de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con todas las medidas para la mitigación del Coronavirus y un aforo máximo de 20 personas. A estos eventos, están citadas más de 700 unidades agroproductivas vinculadas a los mercados.
Este evento seguirá apoyando el movimiento masivo que se ha venido presentando durante el mes de noviembre, ‘Papatón’, y tendrá como principal fin ayudar a la economía rural e incentivar el consumo de este alimento vital para la canasta familiar.
En estas jornadas tendrán altos estándares de bioseguridad, en los que se prima la salud de los vendedores y de los asistentes a los eventos. En una de las locaciones, se implementará de manera inédita un “auto mercado”, el cual consiste en realizar un pedido, hacer el pago y recoger los productos desde un automóvil, sin la necesidad de un contacto amplio entre las partes.
Las localidades de Barrios Unidos, Fontibón, Suba y Kennedy podrán disfrutar de alimentos frescos provenientes de la región, mientras al mismo tiempo colabora con la situación de los campesinos en zonas aledañas al Distrito.
La programación y lugares para el fin de semana son los siguientes:
Sábado, 21 de noviembre
Salitre sector III (Carrera 54 con calle 24)
Plaza de mercado Kennedy (Calle 42 n° 78M – 50 Sur)
Plaza de Artesanos (Carrera 60n° 63A – 52)
Domingo, 22 de noviembre
Plazoleta Fundacional de Suba (Calle 146 c bis con carrera 90)
Las recomendaciones del Distrito
La Alcaldía de Bogotá, con el fin de mitigar el contagio del virus COVID-19, propone pautas de autocuidado para prevenir que los mercados campesinos se conviertan en riesgo y foco de proliferación de Coronavirus.
El Distrito sugiere que solo asista una persona a hacer las compras por núcleo familiar a los eventos. Incluso, aconseja evitar la presencia de menores, mujeres en embarazo y personas de la tercera edad.
Entre las recomendaciones, está el uso correcto y obligatorio del tapabocas; el no ingreso de mascotas; llevar canastos o bolsas reutilizables para evitar el uso de las plásticas; seguir la ruta establecida al interior del mercado y respetando la señalización para evitar el contacto físico con otros usuarios; realizar lavado de manos cada 3 horas e identificar los puntos de lavamanos instalados en cada mercado; y la realización de pagos a través de medios electrónicos, evitando las transacciones con dinero en efectivo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, durante esta vigencia se han realizado 148 mercados campesinos con la vinculación de 704 unidades agro-productivas. Esto ha generado ventas de 4.349 mercados móviles, los cuales han generado más de 572 millones de pesos en ventas.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Las UCI en Manizales están en alerta: ocupación asciende el 70%