La audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antiquia, Luis Alfredo Ramos, está programada para el 14 de diciembre.
Ramos Maya es señalado de intentar presionar con la compra de un tiquete a un fiscal que, en ese momento, investigaba a un exparamilitar que había declarado en contra de Luis Alfredo Ramos, su padre, por haberse reunido con jefes paramilitares hace unos años.
El vuelo era para que el fiscal José Umbarila viajara a Medellín a presentar un preacuerdo por falso testimonio contra el exparamilitar Areiza. La Fiscalía se basó en una conversación del celular de Leonardo Pinilla, quien está sentenciado por el cartel de la toga y era abogado defensor de Luis Alfredo Ramos. Allí en contraron que este gestionó un tiquete que compró Ramos Maya para que viajara de Pereira a Medellín.
Ramos Maya emitió un comunicado en su cuenta de Twitter diciendo que a pesar de haber solicitado una revisión de su proceso porque se considera inocente, se enteró ya de la imputación de cargos que realizará la Fiscalía.
“Soy respetuoso de las instituciones y acudiré a cualquier llamado con la tranquilidad de haber actuado siempre bajo el rigor de la Ley. Lamento someter a mi familia, es especual a mis hijos, a esta situación tan dolorosa, pero confío en que la justicia, apegada a la verdad, estará”, escribió.
Los cargos que recaen contra el hijo del exgobernador son por cohecho por dar u ofrecer (sobornos) y para el fiscal Umbarila por cohecho impropio (por recibirlo).
Según reporta El Espectador, para la familia Ramos era necesario ese preacuerdo, ya que demostraría que uno de los testigos en contra de Alfredo Ramos estaba mintiendo, lo que haría tambalear la investigación. Areiza le dijo a la Corte que solo había aceptado el preacuerdo por presión. Esta fue la razón por la cual tanto Esteban Ramos como su esposa, quien puso la tarjeta de crédito para la compra del tiquete, fueron llamado a interrogatorio.
Tanto ella como él reconocieron el hecho pero negaron que fuera un delito. Lo tildaron como un ‘gasto procesal’ para defender al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Así es como desde diciembre de 2019, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos porque no les creyó.
A esto se le encimó que, en su regreso de Medellín, el fiscal dijo que compró el tiquete de su dinero.
El diario relata que en la primera audiencia que se programó en febrero de este año para imputales cargos en Bogotá, la Corte determinó que se debía llevar a cabo en Medellín porque allí se habrían cometido los presuntos delitos. En el segundo intento, apareció el covid-19 y se alargó la fecha de la imputación hasta el tercer intento que fue a mitad de año, pero en esta ocasión los abogados pidieron aplazamineto y en el cuarto intento, que se realizó de manera virtual, Esteban Ramos Maya se salvó de ser vinculado al proceso porque su abogado presentó una excusa, pero su esposa y el fiscal Umbarila sí lo fueron.
Finalmente, se programó la audiencia de imputación para Maya en diciembre.