La actual directora general de Prosperidad Social Susana Correa, quien fue designada como gerente del proceso de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afirmó que el proceso de reconstrucción de viviendas se dará en dos etapas, en el cual los isleños jugarán un papel muy importante, por lo que descartó una evacuación, pues manifestó “necesitaremos mano de obra”.
De acuerdo con la funcionaria, el gobierno nacional en los primeros días ha trabajado en el despeje de las vías para repartir las ayudas a toda la población afectada, también con el fin de poder reestablecer los servicios básicos como la energía y el agua potable.
“Los primeros diez días son para despejar la vía, para repartir ayudas humanitarias y luego vendrán los 100 días”, afirmó la gerente a varios medios de comunicación.
Así mismo, aclaró que en la primera fase han tenido que hacer la remoción tanto de escombros como de vehículos, árboles y todo lo que destruyó a su paso el huracán, para así lograr adecuar zonas en las que se instalen las carpas, dos por familia, y allí entregar las ayudas alimentarias.
“Vamos por orden. Hoy estamos entregando ayudas en especie, alimentos, carpas y estamos arreglando los servicios públicos. Vamos a darle prioridad a los supermercados, tiendas y ferreterías porque hoy no hay nada abierto. Queremos que la gente pueda tener recursos si hay en dónde comprar”, señaló.
Agregó, a nivel de comunicaciones, que el gobierno nacional de la mano del ministerio TIC realizó la activación de ocho teléfonos satelitales para que los raizales de la isla se puedan comunicar o reportar con sus familiares en otros puntos del país o en las mismas islas.
PUEDE LEER: Ecopetrol construirá una granja de energía solar en la isla de Providencia
En cuanto a servicio de agua potable, Correa detalló que en los próximos días se instalará una planta de potabilización y desalinización, para abastecer a la población.
“Nosotros no queremos evacuar la isla. En Providencia y Santa Catalina ya hay albergues, estamos poniendo servicios públicos. Queremos que los hombres y mujeres que pueden estar ayudando a reconstruir la isla se queden”, manifestó la gerente encargada de la reconstrucción de Providencia.
Las nuevas casas
La funcionaria manifestó que la población que tiene sus viviendas con daños leves, pero que aún es habitable, se les entregarán materiales como tejas y otros elementos de ayuda. Para quienes sí perdieron totalmente sus viviendas, el gobierno nacional trabaja en la entrega de unas casas prefabricadas y antisísmicas que sean resistentes en caso de un nuevo huracán.
Según la funcionaria, durante este sábado llegarán las primeras dos viviendas que son parte de un plan piloto.
“Esperamos que esas casas prefabricadas reemplacen las casas de madera en las que algunos isleños vivían. Esperamos que les gusten. Son casas muy bonitas”, expresó Correa.
Recordemos que el paso del huracán, destruyo el 98% de la infraestructura de la isla, según el reporte de las autoridades serían cerca de 1.800 viviendas quedaron completamente destruidas. Por lo que la funcionaria aseveró que a pesar de que aún no se conoce el total de presupuesto para la reconstrucción el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, trabaja e en esa gestión.
Según El Tiempo, a pesar de que Correa no conoce un presupuesto definido y tampoco el costo de reconstrucción de la infraestructura, advirtió que el Ministerio de Hacienda está esperando las conclusiones de los daños para entregar el dinero necesario.
TAMBIÉN PUEDE LEER: