La organización sin ánimo de lucro Ilex Acción jurídica, en conjunto con otras entidades afro en defensa de los derechos de la comunidad, presentó una acción de tutela contra el DANE por presuntas deficiencias presentadas en el diseño y realización del censo en 2018. Según Caracol Radio, las comunidades afrodescendientes, en cabeza de estas organizaciones, alegan la vulneración de sus derechos fundamentales a la igualdad y al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la nación.
El juzgado 21 Administrativo del Circuito de Bogotá resolvió que los coadyuvantes, tercero que se incorpora al proceso entre las dos partes y apoya con alegaciones a una de ellas, serán el Procurador Delegado para Asuntos Etnicos y funcionarios de la Procuraduría para la Conciliación Administrativa de Cartagena. También, señaló Caracol Radio, se ordenó la notificación conjunta a las entidades involucradas en la demanda vía correo electrónico.
Los resultados preliminares del censo del 2018 presentaron una disminución considerable de la población afrodescendiente a nivel nacional. El ejercicio estadístico redujo un 30.8% la cifra en relación con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005. La evolución intercensal del autorreconocimiento de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal o Palenquera arrojó que, en 2005, la población alcanzó los 4.311.757 de habitantes, pero en 2018, la cifra disminuyó a 2.982.224.
El informe del DANE, además, aseguró que el autorreconocimiento como negro, mulato, afrodescendiente o afrocolombiano se redujo un 31%, el autorreconocimiento palenquero de San Basilio un 11,2% y el autorreconocimiento raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina un 16,5%.
Ilex, antes de conocer los resultados, anticipó “la invisibilidad negra por el conteo deficiente del DANE y las consecuencias negativas del censo”. El comunicado, emitido por Maryluz Barragán en julio de 2019, días antes de la presentación emisión oficial del tanteo, aseguró que la baja de la población negra se debió a fallas generales durante la recolección de información.
Denunciaron que un gran porcentaje de la población negra no fue censada, pues el director del DANE aseguró que las principales dificultades en el proceso se debieron a factores climáticos adversos, situaciones de orden público y fallas en la plataforma eCenso. Para los demandantes, estas condiciones son normales en los territorios rurales del país y no son únicas de los territorios ocupados por la población afro: “se puede estar describiendo una gran mayoría de pueblos del Pacífico y/o del Caribe”, reiteraron.
Otra de las razones hace referencia a la poca capacitación de los encuestadores del DANE para recolectar información y preguntar sobre la pertenencia étnico-racial a los censados. En el comunicado indican que, en la práctica, no realizaron dicha pregunta y basan su afirmación en los reportes de varias organizaciones afro. Además, si el encuestador no consideraba al encuestado como miembro perteneciente a las comunidades negras, afros, palenqueras o raizales, omitía la pregunta.
La gravedad de esta disminución también apela a que estas cifras oficiales permiten calcular los indicadores de programas de víctimas, sociales, de salud y educación. “El uso de este censo, con todas sus debilidades, impactará negativamente la formulación de políticas públicas regionales”, pues no se destinarán los mismos recursos y esfuerzos.
Los demandantes también expresaron su inconformismo con los resultados presentados por el DANE, ya que la importancia del ceso permite reconocer cuáles son las desigualdades en la garantía de derechos económicos y sociales. Por ello, las deficiencias de esta realidad presentada afectan gravemente los intentos de lograr la equidad para las comunidades afro de país.