La deuda pública de Colombia es la que más sube en el continente

Según el Instituto de Finanzas Internacionales, Colombia se ha endeudado a una mayor velocidad que el resto de América Latina. Además, también se evidencia un incremento en las deudas de los hogares.

Guardar
REUTERS/Gary Cameron
REUTERS/Gary Cameron

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), asociación empresarial internacional con sede en Washington, que reúne instituciones financieras de 70 países, reveló un estudio en el que entrega un balance de la deuda de diferentes naciones del mundo, entre ellas, Colombia.

En el reporte, la institución reveló que la deuda pública de Colombia crece de manera más rápida que en los demás países de América Latina. En septiembre de 2019, el país se encontraba con una deuda equivalente al 51,3% del producto interno bruto (PIB). Para el noveno mes de 2020, había subido al 62,2% del PIB, lo que significa un alza de 10,9% única en la región.

Colombia no solo tuvo un alza en la deuda gubernamental, sino también en los hogares, la cual también se encuentra por encima del conjunto regional. Al cierre del tercer trimestre de 2019, los hogares colombianos estaban endeudados en 27,8% de su PIB. En el mismo periodo de 2020 se registra un endeudamiento de 31,2%.

En general, casi todos los sectores económicos colombianos incrementaron su deuda, aunque por debajo del registro regional. En este aspecto, la deuda pasó de 34,7% del PIB y se incrementó hasta llegar al 38,9%.

Por otro lado, el sector financiero muestra una deuda saludable, que se posiciona como mucho menor que la de América Latina con 7,5% del PIB, contra un 35,5% regional.

Para América Latina, también hubo un incremento general de la deuda pública, pasando de 68,4% a 73,7% del PIB, registrando un alza generalizada 5,3% con respecto a la producción. De esta manera, Colombia supera el promedio en un 5,6%.

Sin embargo, Colombia no supera el promedio mundial en incremento de deuda. El mundo, en una preocupante cifra, aumentó su deuda de 88,7% en 2019, al 104,8% del PIB, constituyendo un alza de 16,1%, 5,2% mayor que Colombia.

En términos generales, Colombia no es la más endeudada del continente, porque países como Brasil y Argentina comprometen en mayor porcentaje su producto interno bruto, registrando deudas públicas de 93,1% y 95,5%, respectivamente.

Sin embargo, ambos países tienen un menor incremento en el presente año, que es, respectivamente, de 5,5% y, por el lado de Argentina, una reducción de 1%. Chile, con 35,8% del PIB comprometido, y México, con 42,9%, son países con economías robustas en la región. Estas registraron también una menor alza en el endeudamiento con 2,6% y 6,5%.

Los datos del Banco de la República

En septiembre, el Banco de la República reveló cifras de deuda externa en Colombia que, para agosto, llegó a un máximo histórico. Según el Emisor, la deuda llegó a acaparar un 53,6% del PIB, superando julio, mes anterior, que registró 53,5%.

Según la entidad, el incremento de la deuda responde a gastos creados para atender la emergencia por el virus del COVID-19. El financiamiento externo se ha incrementado este año de manera pronunciada, con 264% más fuentes que lo esperado en el Plan Financiero del Gobierno.

Para 2021, el Gobierno recurrirá a fuentes externas de financiamiento por medio de emisiones en mercados internacionales de capitales y préstamos en banca de desarrollo. Se espera recibir cerca de 6.500 millones de dólares, equivalentes al 2,1% del PIB.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar