La pérdida de ingresos laborales, entendida como el dinero que deja de percibir un trabajador por concepto de sueldo,se redujo en septiembre a $2,1 billones de pesos, de acuerdo con un reporte entregado por ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) que es un indicador de cómo el empleo en Colombia está apalancando la reactivación del país.
A septiembre de 2020, los trabajadores en Colombia dejaron de percibir $2,1 billones de pesos, por concepto de sueldos, lo que afectó sectores como el consumo y el el pago de obligaciones financieras, entre otros.
Sin embargo, para ANIF, esta cifra tiene un matiz. En el total reportado entre marzo a septiembre, la pérdida de ingresos real para el bolsillo de los colombianos, sumó $26,3 billones de pesos, siendo septiembre el periodo de tiempo con tendencia a encoger esa brecha con una reducción de $2,1 billones.
En términos de PIB, el acumulado de pérdidas, por efecto de la pandemia, se traduce en un saldo en rojo superior al 2% para estos siete meses. Es por lo anterior que un sector como el comercio tiene especial atención en las jornadas de Día sin IVA, Black Friday y otros similares de activación económica para este final de año, dado que permitirán observar la activación de la economía en el primer trimestre de 2021.
A esta expectativa, en la que Fenalco pronostica un rédito de 20% para sus asociados durante el Día sin Iva, se suma la reactivación de industrias como la manufacturera, que probablemente arranque en las próximas semanas, y en la contratatación directa que promueve el consorcio que construira la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB), cuya oferta pública para profesionales especializados en el sector de la ingeniería abrió a finales de octubre.
Lo anterior significará una irrigación de capital que torcerá el rumbo de las cifras negativas que, en este momento, hacen prever a los economistas un escenario de recesión aguda para el año siguiente.
En reportaje para el Diario La República, Mauricio Santamaría, se mantuvo cauto ante los escenarios grises y optó por una línea media en la que será la demanda, y por ende la reducción de la pérdida de ingresos laborales, será la que empuje la salida de la crisis económica: “En materia de consumo, podríamos observar un mayor impulso en las decisiones de compra por parte de quienes no perdieron su trabajo en 2020”, siendo determinante el empuje que tengan para compras quienes hayan conservado su trabajo en este año.
Precisamente, los últimos meses han visto un repunte del empleo, que pese a estar en negativos, alcanzó los 995.000 puestos de trabajo, de acuerdo con el DANE, siendo precisamente comercio y vehículos quienes inclinaron la balanza a favor con 284.000, seguido de construcción con 236.000 puestos en Colombia.