En una conferencia con Diálogo Interamericano, centro de análisis e intercambio político, el presidente de Colombia, Iván Duque, se manifestó acerca de las polémicas acciones de algunos miembros de su partido, Centro Democrático, al apoyar la última candidatura presidencial del actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, el mandatario recordó que Juan Manuel Santos expresó su favorabilidad a la candidata Demócrata en las elecciones de 2016, rompiendo la prudencia de los mandatarios ante procesos electorales internacionales.
En su intervención, el presidente de Colombia dijo que el rol de un mandatario es mantenerse alejado de tomar partido en elecciones internacionales. “El papel como jefes de Estado cuando hay un proceso electoral en otro país es mantenernos alejados”, aseveró Duque.
“Mi antecesor, durante la campaña en Estados Unidos, dijo públicamente que Hillary Clinton era más favorable para Colombia que Donald Trump. Respeto lo que dijo, pero yo como Presidente nunca hubiera hecho un comentario como ese porque honestamente creo que nuestro papel como jefes de Estado, cuando hay un proceso electoral en otro país, es mantenernos alejados”, sentenció el mandatario en su intervención en la conferencia.
Duque recalcó que ningún miembro de su partido estaba autorizado para apoyar alguna de las dos candidaturas fuertes en las elecciones del país norteamericano. Sin embargo, expresó que no puede obstruir la libertad de expresión de los miembros y tienen derecho a depositar su opinión. “Si hubieran pedido mi consejo simplemente les hubiese dicho: no lo hagan”, finalizó el presidente.
El presidente se expresó acerca del tema, después de que se dieran a conocer varias denuncias de una presunta injerencia del Gobierno colombiano en las elecciones estadounidenses. El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó a su primo, el embajador en Estados Unidos Francisco Santos, de hablar con contratistas del Pentágono para ayudar a Trump.
“Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los pasados gobiernos. Trabajó con mi Gobierno, trabajó con el Gobierno de Uribe, de Pastrana y tiene muy buenas relaciones con los partidos políticos en Estados Unidos. A esa persona el embajador lo llamó y le preguntó cómo podía ayudar a Trump”, expresó el exmandatario.
Estas acusaciones fueron soportadas por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien denunció por medio de su cuenta de Twitter los movimientos del embajador. “Ahora resulta que corroborado y admitido el hecho de que el embajador Francisco Santos sí se reunió con los uribistas en campaña por Trump en La Florida. La excusa es que él no estaba haciendo campaña. Nada que hacer: lo pusimos en evidencia”, expresó el legislador en su cuenta de Twitter.
“Tuvimos el caso de un funcionario específico de mi partido que resultó ser también ciudadano norteamericano y que representa a los colombianos fuera del país. Él hizo ese comentario, yo nunca lo hubiese hecho y considero que no lo ha debido hacer porque podría exacerbar sentimientos que no eran necesarios en medio de la campaña”, explicó Iván Duque.
A su vez, el presidente reiteró que ningún funcionario tenía permiso para tomar posiciones con respecto a las elecciones y agradeció el apoyo que recibió Colombia bajo la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A su vez, expresó respeto por el presidente electo, el demócrata Joe Biden.
En la misma intervención, Duque solicitó ayuda a Estados Unidos por la crisis que viven las costas del país, desatada por la inclemente temporada de ciclones. “Hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”, agregó.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: