Este viernes, la administración municipal de Uribia decretó calamidad pública por los estragos que ha causado el invierno en la última semana en todo el territorio nacional.
El Espectador recoge que al menos 4.825 personas se encuentran damnificadas por las inundaciones que azotan la región de La Guajira. Son un total de 757 familias que se han visto afectadas por el agua que no cesa de caer y seguirá hasta finalizar el año, según el Ideam.
Por otra parte, la administración municipal reveló que dos personas fallecieron y una está desaparecida. Con respecto a las afectaciones materiales, 127 viviendas están dañadas y 31, totalmente destruidas.
Uno de los puntos más importantes que fue habilitado como albergue es la terminal de transporte de Uribia.
Pero, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el aumento de contagios de covid-19, las autoridades han dispuesto tres lugares diferentes para que los afectados puedan asentarse.
Los otros lugares son los Institutos Alfonso López Pumarejo y Julia Sierra Iguarán, que fueron habilitados por la administración local para resguardar damnificados
Otras regiones del país afectadas por el invierno
Colombia vive un grave momento por el fenómeno de La Niña, que no da tregua, sumado a las tormentas tropicales y huracanes, que han afectado a por lo menos 25 departamentos.
En septiembre, ya el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había confirmado que el país estaría bajo los efectos del fenómeno de La Niña hasta 2021. Desde ese momento empezaron las lluvias y los problemas de deslizamientos e inundaciones que han afectado carreteras y a la población civil.
En noviembre, con la llegada de las tormentas tropicales y los huracanes en el Caribe subieron las alarmas en el país. Fue el arribo del huracán Iota el que ha mostrado la peor cara del desastre invernal, sobre todo en los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; afectando también departamentos como Antioquia, Chocó y Atlántico.
En la Costa Caribe, el paso del huracán Iota ha dejado inundaciones en Cartagena y afectaciones como deslizamientos de tierra. El alcalde de la capital de Bolívar, William Dau, espera entregar 5.000 ayudas a las personas que se vieron damnificadas. Cartagena entró en alerta hospitalaria luego del paso del huracán.
El departamento de Córdoba no ha sido la excepción. En el municipio de Moñitos, la marea alta podría llevarse un colegio y algunas viviendas en esta zona.
En La Guajira existe preocupación en la zona alta del departamento, ya que está completamente inundada y hay escasez de alimentos.
En Magdalena, algunos sectores de Santa Marta se han visto afectados por el huracán; además 25 municipios están en alerta roja por las inundaciones de la semana pasada. Otro departamento afectado es Sucre, donde los pobladores de Bocacerrada llevan más de 15 días conviviendo con el agua dentro de sus casas.
El departamento del Atlántico también presentó afectaciones durante el fin de semana, aunque en menor medida. En los Santanderes, los derrumbes causados por las lluvias han incomunicado a varios municipios, como, Carcasí y Macaravita, donde las carreteras quedaron inservibles.
Las zonas de Catatumbo están en alerta roja por el desbordamiento de los ríos Tibú y Sardinata.
Le puede interesar