El fenómeno de La Niña y la temporada de lluvias continúa dejando estragos en Colombia. En la noche del sábado 14 de noviembre el desbordamiento del Río Atrato en el departamento del Chocó dejó a su paso centenares de familias damnificadas que sufrieron pérdidas materiales y por poco acaba con la vida de habitantes.
La creciente del río tuvo lugar en el corregimiento Doña Josefa del municipio de Atrato, allí, Rosita Ibargüen, adulta mayor de 86 años tuvo que luchar contra la fuerza de las aguas para sobrevivir en medio de la tragedia.
La mujer relató a Noticias Caracol cómo hizo para evitar ser arrastrada por el agua del río que inundó su vivienda y acabó con crías de pollos y gallinas, además de objetos de su propiedad:
Me estaba hasta ahogando porque, cuando el agua me llegó a la casa, me prendí de un árbol de limón y las manos las tengo todas espinosas porque no alcanzaba a aletear en el agua. Gracias a Dios que me apoyé de un palo y de ahí me prendí
Con la ayuda de su nieto, Jesús Antonio Pinilla, Rosita logró subir hasta el techo de su casa para resguardarse y evitar contacto con el agua. “Era la parte más alta donde el río no podía alcanzar. Como estamos cerca de la orilla del río, esta fue una de las partes más azotadas por las inundaciones”, declaró Pinilla a Noticias Caracol luego de haber socorrido a su abuela.
Ambos permanecieron ocho horas en el techo y desde lo alto notaron cómo el agua arrastraba sus cosas y empapaba su ropa y enseres. Jesús, estudiante de Trabajo Social, contó que perdió el computador y demás herramientas de estudio a raíz de la creciente de agua que perjudicó en mayor medida a los habitantes ubicados en inmediaciones a la orilla del río.
Así quedó la zona habitada más cercada al río desbordado:
El joven grabó la historia con su teléfono móvil para reportar la crisis que atraviesan las comunidades del departamento de Chocó por cuenta de la ola invernal de fin de año. Tanto él como su abuela se encuentran estables y a salvo después de lo sucedido, alcanzaron a recoger algunas cosas antes de que la corriente de agua se las llevara y contaron con suerte luego de que una canoa obstruyera el paso de agua y los salvara de la tragedia de una inundación más alta. Hasta el momento más de 40.000 personas han resultado damnificadas por la ola invernal en Chocó. La mitad del territorio departamental ha sufrido fuertes daños.
Otro adulto mayor logró sobrevivir a un siniestro ambiental
Un hombre de 102 años de edad relató que sobrevivió al coletazo del paso del Huracán Iota en San Andrés y dice que no lo sintió. El adulto mayor, de nombre Juan Manuel, vive en el barrio Las Tablitas del Archipiélago de San Andrés, al lado de la pista de aterrizaje del aeropuerto.
El afectado indicó a Noticias Caracol que en el lugar donde está vio árboles caer, pero que está muy feliz de haber logrado sobrevivir a la tragedia. La familia del señor vivió afectaciones no solo del huracán Iota sino de ETA, sucedido semanas atrás.
La familia del Juan Manuel está a la espera de la llegada de ayudas al sector, donde las calles son destapadas, no hay alcantarillado y hay sensación de incertidumbre por no saber si el techo de las viviendas continúe estable. Las solicitudes de los habitantes del barrio es que se puedan hacer algunas donaciones de materiales para que ellos puedan reconstruir sus techos y sentirse más seguros.
Ver más: