Así fue el regreso del fiscal Barbosa a San Andrés

Acompañado de su vicefiscal, el fiscal general de la Nación visitó la isla para revisar el daño causado por el huracá Iota a las sedes de la entidad.

Guardar
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Tras el grave impacto del huracán Iota, de categoría 5, a la isla de San Andrés y Providencia, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se dirigió al archipiélago para verificar la afectación a las sedes y funcionarios de la institución que lidera.

Para atender la condición de sus trabajadores y restablecer servicios lo antes posible, el fiscal llevó a la isla a una comisión de la entidad, para poner en marcha un plan de reconstrucción de las sedes y, anunciaron, volver a estar disponibles para la comunidad.

El fiscal Barbosa, quien también citó al archipiélago a la vicefiscal Martha Janeth Mancera, llevó a la isla 15 computadores, gestionados por la Dirección Ejecutiva de la entidad, para reemplazar equipos que dejaron de funcionar por el paso del huracán.

La Fiscalía anunció que se repondrá el mobiliario deteriorado; mientras tanto, se implementará la estratega de ‘Fiscalía Móvil’, por medio de la cual se podrá tener acceso a las plataformas de la entidad en diferentes sectores del territorio de San Andrés y Providencia, con el fin de atender inquietudes ciudadanas y brindar acompañamiento para garantizar la tranquilidad de los isleños.

Según Barbosa, se perdió el 100% de las instalaciones y equipos de la sede de la Fiscalía en Providencia, pero asegura que la institución se mantendrá en pie. “Hoy estamos acá garantizándole a la isla de San Andrés, a los sanandresanos su servicio de justicia. Instalamos un comité móvil de Fiscalía en diferentes lugares de la isla para que se puedan atender las denuncias ciudadanas. Al mismo tiempo se establecieron unas patrullas con la misma Policía para todo el tema de seguridad ciudadana”, señaló el fiscal desde el archipiélago.

Anunció que funcionarios del CTI de la Fiscalía se desplazaron a la isla para hacer monitoreo del territorio. Además, aseguró que lograron digitalizar 1.200 expedientes físicos que se perdieron en Providencia.

El comunicado de la entidad finaliza recalcando que brindará apoyo a los funcionarios que perdieron sus viviendas. Dos servidores judiciales serán asistidos por la institución para la recuperación de sus pertenencias y necesidades inmediatas.

De nuevo en San Andrés

En la franja más estricta del confinamiento obligatorio por el virus del COVID-19, el fiscal Barbosa y el contralor general de la República, Felipe Córdoba, protagonizaron un hecho polémico en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Según una investigación revelada por Noticias Uno, Barbosa y Córdoba se fueron el domingo, 29 de junio, a San Andrés y Providencia con sus familias para pasar el puente festivo. Según la versión de los funcionarios, era una visita programada para hablar sobre corrupción y seguridad ciudadana.

Entre las integrantes de la comisión del Fiscal estaba no solo su hija, sino una amiga de la misma. También se tiene en cuenta que Barbosa era jefe de la esposa del contralor, quien renunció a su cargo días después del escándalo. En un giro más alarmante de la historia, la esposa del fiscal también registraba como subalterna del contralor.

Si bien viajaron como funcionarias de las entidades, el hecho, que muchos tildaron como un “paseo familiar” y un mal ejemplo para la población confinada, llamó la atención de los medios nacionales.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar