Este miércoles, el Ministerio de Trabajo anunció que posee 140 mil subsidios disponibles para las personas que no tengan ingresos suficientes a causa de la pandemia. Las personas interesadas deben ser empleados que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, también es necesario que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar en los últimos 6 meses o más en los últimos 5 años y, por último, deben registrar que perdieron su trabajo después del 12 de marzo.
“Tienen hasta el 30 de noviembre para acercarse a la Caja de Compensación a la que estuvieron afiliadas, para que le hagan entrega de un auxilio económico”, afirmó el Ministerio en su portal.
El subsidio alberga un pago de $160 mil durante los próximos tres meses del año y, para poder adquirirlo, es necesario ingresar a través de los portales virtuales la Caja de Compensación en la que el estuvo afiliado el postulante y, posteriormente, completar un formulario digital.
El Ministerio reitera, además, que los postulantes que recibieron beneficios por medio del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, no podrán acceder al subsidio.
Por otro lado, se debe presentar la certificación de la terminación laboral a partir del 12 de marzo para aplicar al subsidio. Si es un trabajador independiente, es necesario que envíe la constancia de terminación del contrato.
“Este año y con la cooperación de las cajas de compensación hemos entregado auxilios a casi 400.000 personas que perdieron su empleo. Con los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional estamos en el proceso de entregar 140.000 auxilios adicionales”, anunció a la revista Forbes Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones.
Empleadores también tienen subsidios
El Programa de Apoyo al Empleo (Paef), desde este jueves, tiene disponibles los subsidios para los empleadores que no tengan los recursos para pagar a sus empleados. Los interesados pueden postularse entre el 19 y 26 de noviembre de este año.
Las empresas seleccionadas obtendrán el 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir, $439.000 mil por empleado. Con esta ayuda se espera ayudar a los empleadores a pagar las nóminas de septiembre, octubre y noviembre de 2020.
Además, el programa está enfocado a las empresas de los sectores turísticos, hoteleros, gastronómicos, artísticos, de entretenimiento y recreación, ya que han sido los más golpeados por la pandemia en Colombia, según información recolectada por El Tiempo.
Las personas jurídicas o naturales que sean empleadores interesados en el programa, deberán diligenciar un formulario a través del sitio web de la Paef. En este formulario debe constatar que sus ganancias disminuyeron un 20% a causa de la pandemia y, por eso mismo, no ha sido posible pagar a sus empleados.
Se recomienda tener la firma de su representante legal o del empleador para darle legalidad al documento. Además, se debe llenar el formulario por cada mes que se requiera.
Estos subsidios no se enviarán a los empleados sino a las empresas directamente para que dicha institución administre el pago de los salarios mínimos.