El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer que este año 1.327 internos de las 132 cárceles del país habrán presentado las pruebas Saber 11, las Saber TyT, y las Saber Pro, en el país, la cuales son presentadas para acceder a la Educación Superior en Colombia, o una vez esta ha sido finalizada.
La subdirectora de Educación del Inpec, Bonilyn del Carmen Páez, le explicó a la FM Radio, que el Inpec y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) suscribieron un contrato para que los internos pudieran presentar las pruebas de Estado, y así continuar con su formación educativa.
“El contrato le permite a la población privada de la libertad tener acceso a cuatro tipos de pruebas: el examen de validación de bachillerato, el Saber 11, el Saber TyT y el Saber Pro, para poder titularse en cualquier área del conocimiento. (...) Poder tomar estas pruebas para la población privada de la libertad es muy importante porque eso se traduce en oportunidades de poder continuar con sus procesos educativos y de resocialización”, explicó Páez a la emisora.
La funcionaria, así mismo añadió que, actualmente son muchos los reclusos que han iniciado procesos de educación desde las cárceles del país.
La subdirectora de Educación del Inpec también informó que, el pasado martes 17 de noviembre, 1.045 reclusos presentaron las pruebas Saber 11 en el país, y otros 253 presentaron el examen para la validación del bachillerato.
El próximo lunes 30 de noviembre, 18 internos realizarán la Prueba Saber TyT, la cual está dirigida a aquellas personas que finalizaron estudios técnicos y tecnológicos para que les pueda ser otorgado su título, y otros 11 realizarán las Saber Pro, la cual esta diseñada para evaluar a aquellos colombianos que culminan su educación superior.
Debido a las crisis sanitaria que hay en Colombia a causa del covid-19, y con el fin de evitar el aumento del número de contagios en los centros penitenciarios del país, el Inpec diseñó un protocolo con todas las medidas de seguridad y bioseguridad, para que los funcionarios del Icfes pudieran ingresar a los centros para llevar a cabo las pruebas.
Entre las medidas que deben adoptar los funcionarios, están el distanciamiento físico, de al menos dos metros, la toma de temperatura a su ingreso a los establecimientos de reclusión, al igual que el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, y por sobre todo, el uso permanente del tapabocas dentro de los centros.
De acuerdo con el periódico El Tiempo, este año el número total de internos que realizaron las pruebas Saber aumentó, pues en 2019 fueron 1.278, de los cuales 556 presentaron el examen de validación del bachillerato, y 72 las pruebas TyT y Saber Pro.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR